1º de Mayo. Por la regeneración democrática, del trabajo y la justicia social.

Por la regeneración democrática, del trabajo y la justicia social es el lema bajo el que se celebra el 1º de mayo, en un año, el 2015, eminentemente electoral, en el que se hace necesario un cambio sustancial en el ámbito económico, social y político. En un contexto social y económico difícil, urge llevar a cabo un proceso de regeneración democrática, en el que se establezca un compromiso real de los políticos con la sociedad así como la erradicación de la corrupción.

Esta regeneración democrática tiene que operar también en el ámbito sindical, para lo que es prioritario reformar la Ley Orgánica de Libertad Sindical, modificar la normativa electoral sindical para que todas las organizaciones puedan promover elecciones sindicales, y concretar una legislación que no discrimine a los sindicatos confederales frente a los nacionalistas ni ahogue la libre opción sindical.

Igualmente, desde USO reclamamos unas políticas que sitúen en el epicentro de las mismas el empleo pleno, estable y con derechos, con la reposición de los derechos laborales individuales y colectivos gravemente dañados singularmente con la Reforma Laboral. Es necesario la recuperación de las rentas del trabajo con incrementos suficientes y significativos de los salarios, del IPREM y del SMI, con la fijación de unas prestaciones sociales y una Renta Social Mínima que garantice una existencia decente y evite la exclusión social.

En definitiva, unas políticas que prioricen un nuevo modelo económico sostenible, redistributivo, social e igualitario para todas y todos, que deje atrás la crisis y restituya y fomente el trabajo digno, con la recuperación y defensa del empleo, el sistema público de protección social, las condiciones laborales y retributivas, los servicios públicos y servicios esenciales, el régimen de jubilación y pensiones públicas, el cuidado y protección del medio ambiente, la defensa en definitiva del estado del bienestar y de la mejora de la vida y el trabajo del conjunto de la ciudadanía.

Un nuevo escenario europeo
Como sindicato europeísta e internacionalista, desde USO abogamos también por una nueva concepción democrática del Trabajo y de la Justicia Social, reclamando que se ponga fin a las acometidas ultraliberales que tanta pobreza y desigualdad social llevan causando. Reclamamos por ello, en el ámbito europeo, la puesta en marcha de un auténtico Plan de Inver-siones para el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad propuesto y pormenorizado por la CES, un nuevo Pacto Social que permita conjugar los diversos intereses desde el diálogo y el acuerdo social, y poner fin a las negociaciones opacas y venenosas de los Tratados de Libre Comercio.

Y junto a la CSI, apelamos por el mayor desarrollo y cumplimiento de los convenios de la OIT, entre ellos la defensa del derecho de huelga atacada por los empleadores; el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015 sobre la pobreza y la desigualdad social en el planeta, y las acciones globales por la justicia fiscal que eviten la evasión, los paraísos fiscales y la impunidad tributaria que solo en Europa supone un billón de euros anuales en ingresos perdidos. Precisamos de la implantación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras como instrumento de recaudación, lucha contra la especulación y fuente que posibilite la financiación de servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

Este, como todos los 1º de Mayo, significa también para la USO una fecha emblemática del sindicalismo en la que afirmar nuestra determinación y voluntad colectiva para defender y universalizar el derecho a tener un trabajo y una vida decente en todos los lugares del planeta. Por ello nuestra determinación como USO y nuestra ONGD SOTERMUN por hacer posible la fraternidad y solidaridad universal, ayudando a paliar las necesidades de nuestros congéneres más pobres y que más sufren, para lo que pedimos tu colaboración, haciendo tu aporte en la Campaña de Solidaridad Permanente de la que te invitamos a que te informes en nuestras sedes o implementos digitales. Contigo, otro sindicalismo es posible.

1º de mayo 2015 Por la regeneración democrática, del trabajo y la justicia social