Los días 23 y 24 de abril se ha celebrado en la ciudad de Oostende el 36º Congreso Nacional de la ACV-CSC de Bélgica, organización hermana de la USO, que agrupa a cerca de 1.700.000 afiliados y que cuenta con la mayor representación sindical en su país. En la reunión han participado 900 delegados procedentes de las centrales profesionales y de las federaciones regionales, un centenar de invitados nacionales, así como una amplia representación internacional de confederaciones nacionales de 37 países. USO ha estado representada al máximo nivel por su secretario general, Julio Salazar, y por Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional.

Bajo el lema de “en voz alta”, el congreso se ha formulado como “un congreso de participación” que arrancó en un amplio proceso de consulta con las bases sindicales desde siete meses antes. Con ello la ACV-CSC pretende fomentar la implicación de los trabajadores, no solo en las empresas, sino también en todas las actividades de la central en sus distintos niveles.
Esta será la fórmula del sindicato belga para fomentar la afiliación y vencer el individualismo en las relaciones laborales, en un momento de grave agresión del nuevo Gobierno con políticas de austeridad y recortes que están encima de la mesa. Entre ellas, la prórroga de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El trabajo del congreso se desarrolló en 6 secciones y 7 talleres. Estos últimos, dedicados a la participación de los trabajadores, se centraron entre otras tareas en su labor en el seno de las multinacionales, en el caso de la economía informal, en una transición justa y contra el cambio climático, en los casos de reestructuración empresarial, y en las nuevas formas de participación en Europa.