Entre el 2 y el 7 de diciembre, más de 1.200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países están reunidos en Copenhague (Dinamarca), con ocasión del 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se celebra cada cuatro años. El lema del Congreso de 2018 es “Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”.

La Confederación Sindical Internacional es la mayor organización democrática del mundo, representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a 331 centrales sindicales nacionales.

La USO es miembro del Consejo General de la CSI, la máxima autoridad ejecutiva entre congresos del sindicato internacional, y está presente con una delegación equilibrada desde el punto de vista de género compuesta por: Joaquín Pérez, secretario general de la USO; María Recuero, secretaria general de la USOC; Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible; Julio Salazar, presidente de Sotermun y anterior secretario general de la USO; Carmen Alejandra Ortiz, representante de FEUSO, y Marie Homburg, responsable de USO en Bruselas.

En la ceremonia de apertura, el domingo 2 de diciembre, el Primer Ministro de Dinamarca ha expresado su apoyo a los esfuerzos de la CSI, y Guy Rider, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha recalcado la importancia fundamental de la libertad de asociación para que los sindicatos puedan defender los intereses de un número creciente de trabajadores. En la primera plenaria del lunes, 3 de diciembre, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha puesto de relieve el aumento del número de trabajadores representados por la CSI y, en particular, los del sector informal y ha felicitado a los sindicalistas del mundo entero por haber conseguido organizar a los trabajadores domésticos de los que 600.000 ya están representados por sindicatos.

El trabajo del Congreso durante estos días se va a centrar en cuatro pilares: paz, democracia y derechos; regulación del poder económico; transformaciones mundiales y transiciones justas, e igualdad. Los delegados de la USO se van a repartir entre las tres subplenarias que tratarán de los temas de actualidad sindical siguientes: el futuro del trabajo, la organización, los salarios y la desigualdad.