AJUPE-USO ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria, con la participación de los miembros de la Junta Directiva, compañeros y compañeros de territorios donde se está estructurando AJUPE, así como responsables de Igualdad y miembros del equipo confederal de Acción Sindical e Igualdad como Pablo Trapero. La reunión estuvo moderada por Sara García de las Heras, secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad.

En el último año, AJUPE-USO ha desarrollado una actividad centrada tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el ámbito nacional, AJUPE-USO ha aumentado su implicación y participación en la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (MERP) con recogida de firmas en distintas ciudades, entrega de firmas tanto en la Defensoría del Pueblo estatal como en las diferentes defensorías de las comunidades autónomas en las que existe esa figura, así como participación en los diferentes actos de la MERP.

En el ámbito internacional, tras varios años sin presencia, AJUPE-USO ha vuelto a participar en el Comité Ejecutivo de la FERPA y en el Comité de Mujeres de la FERPA.

De cara a 2018, se debe impulsar la creación de AJUPE-USO en aquellos territorios en los que todavía no está constituida, prestando especial atención a Asturias y Catalunya, que son los territorios donde AJUPE-USO tiene más peso afiliativo.

En cuanto a los territorios con presencia en la asamblea, se realizó una ronda de exposiciones para ver la situación de AJUPE-USO en las comunidades autónomas. Se ha planteado por parte de los asistentes los planes a corto y medio plazo de constituir AJUPE-USO en Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, y también se pusieron en valor las acciones realizadas por asociaciones ya consolidadas como AJUPE-LSB USO Euskadi o AJUPE-USO Islas Baleares.

En esta asamblea se procedió a la actualización de los estatutos de la asociación con aspectos legales y acordes a los Estatutos Confederales de la USO. En estos nuevos Estatutos de AJUPE-USO, además, se incluye el lenguaje inclusivo.

Asimismo, se ratificó la composición de la Junta Directiva electa en la Asamblea General Ordinaria del 16 de marzo de 2016, con la inclusión de la vocalía de José Gil Polo. La Junta Directiva de AJUPE-USO, queda compuesta de siguiente manera:Asamblea AJUPE-USO 1

• Presidencia; Felipe Ángel Bayón Izquierdo
• Vicepresidencia; Marino de la Rocha de Paz.
• Secretaría; María García Garrido.
• Tesorería; Víctor García Borreguero.
• Vocalías;
– Jesús de Andrés Artero.
– José Luis González Ortega.
– Antonio Gabarrús Ginés.
– José Gil Polo.
– Dos vocalías pendientes de nombramiento.

Con motivo del 11º Congreso Confederal que se celebrará en Santander del 22 al 24 de noviembre, se explicó por parte de Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO, el calendario congresual, el funcionamiento del Congreso, así como las ideas fuerzas que se han aprobado en el Comité Confederal y que serán las que guíen al sindicato en los próximos cuatro años.