AJUPE-USO llama a participar en la manifestación por el Día Internacional de las Personas Mayores

AJUPE-USO, como miembro de la Plataforma Mayores en Acción, llama a la participación en la manifestación del próximo 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en defensa del sistema público de pensiones y de los sistemas de protección social. La manifestación está convocada para las 11:30 horas en Madrid, saliendo de Neptuno hasta el Ministerio de Hacienda.

Manifestación 1 oct  2017 Plataforma  2_001La Plataforma Mayores en Acción quiere denunciar la grave situación de los pensionistas: más de 4 millones de pensionistas que están por debajo del umbral de la pobreza; más de 3 millones cobran menos de 420 euros al mes; el 50% de las pensiones están por debajo del SMI , y alrededor del 70% de los pensionistas cobran pensiones por debajo de los 1.000 euros; las mujeres pensionistas son receptoras del 70% de las pensiones inferiores a 700 euros y en torno al 80% de las no contributivas (369,90 euros al mes); el incremento de las pensiones anclado en el 0,25%, independientemente de la subida de los precios, así como el uso abusivo del Fondo de Reserva.

En el ámbito de la sanidad, quieren poner el foco en el copago farmacéutico y la retirada de medicamentos de las listas de la Seguridad Social, por lo que las pensiones y rentas bajas no pueden asumir su coste, recortes que están llevando a la sanidad pública a un peligroso deterioro.

Denuncian también el desmantelamiento de la ley de dependencia. Más de 300.000 personas, con derecho reconocido a la asistencia están en lista de espera, lo que supone una tremenda carga para las familias y muchas de estas personas fallecen antes de acceder a las ayudas que tienen derecho. Y finalmente, también, los recortes en servicios sociales, como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que agravan la situación de muchas personas que viven solas y en desamparo.

Por todo ello exigen:

  • Políticas que fomenten la creación de empleo estable y de calidad, con salarios dignos, que mantengan la caja de la Seguridad Social.
  • Una reforma fiscal en la que prime un reparto justo y equitativo de la riqueza.
  • La recuperación del poder adquisitivo perdido por las pensiones, así como la derogación  del llamado factor de sostenibilidad, que reduce notablemente y de antemano las pensiones de las y los futuros pensionistas, así como la nueva fórmula de revalorización de las pensiones actuales.
  • La mejora progresiva de las pensiones más bajas con especial tratamiento a la desigualdad hombre-mujer y a las pensiones de viudedad, dignificando también las no contributivas.
  • El cese en la privatización de la sanidad pública  y la anulación de los copagos para las ren tas bajas, ya sea de pensionistas o de personas desempleadas u ocupadas con  bajos ingresos.
  • Dotación presupuestaria suficiente para la ley de dependencia, de manera que se dé cobertura a todas las  personas con derecho a asistencia y atención residencial.