La comisión negociadora del ERE de extinción de Alcoa para las plantas de Avilés y A Coruña quedó emplazada a una última reunión del período de consultas pactado para el próximo 27 de diciembre, en la cual “la empresa nos traslada que la ampliación sería posible si hay ciertos avances más”, explica Alberto Grijalbo, secretario del comité de empresa de Alcoa-Avilés y secretario general de la sección sindical de USO. “En esta reunión intentamos dejar fijada la prolongación hasta el 15 de enero, pero por la parte empresarial se supedita a cumplir con algunos temas”, continúa.

En la última reunión celebrada, la empresa ha expuesto el informe técnico de la consultora, “exposición durante la cual hemos ido rebatiendo todos los puntos que nos han ido presentando, centrándonos en la sobreproducción del aluminio y los precios de la alúmina principalmente, ya que no existe dicha sobreproducción y los precios de la alúmina los pone la propia Alcoa”, narra Alberto Grijalbo. Además, “nos presentan el informe el informe de pérdidas actualizado a final de año en las tres plantas, con un aumento significativo sobre lo que conocíamos”, explica.

Por último, “nuestros abogados han constatado que la documentación entregada por la empresa tratando de justificar la existencia de un grupo laboral de empresas no es válida”, concluye el secretario general de USO en Alcoa-Avilés. Hoy se celebra una nueva concentración de trabajadores en la factoría de Avilés.