Aprobados los Estatutos y la Resolución Programa del 11 Congreso Confederal

La segunda jornada del 11 Congreso Confederal, que se está celebrando en Santander, ha acogido el debate y votación de los Estatutos Confederales, que han sido aprobados por 247 votos a favor y 2 abstenciones.

Por otro lado, las delegaciones presentes han defendido sus enmiendas a la Resolución Programa durante toda la jornada de hoy, en un debate constructivo y enriquecedor para toda la organización. El 11 Congreso Confederal ha aprobado por unanimidad, con 273 votos a favor, la Resolución Programa que recoge las líneas de acción del sindicato para los próximos cuatro años.

La democratización del marco sindical, la lucha por la calidad del empleo y la respuesta del sindicato a la digitalización y a las nuevas formas de empleo que se están creando son las principales líneas de acción de USO para los próximos cuatro años.

USO continuará trabajando para que se lleve a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, para que como tercera fuerza sindical con suficiente implantación en todas las comunidades autónomas, que representa a muchos miles de trabajadores, pueda competir en igualdad de condiciones y que los resultados de los procesos electorales y el cómputo de los mismos no les penalice.

La Resolución Programa de USO defiende que la negociación y los acuerdos en las reformas estratégicas requieren consensos de amplia base social, para lo que resulta imprescindible un cambio radical del actual modelo de diálogo social por otro más plural y transparente.

Sin un cambio legislativo en materia de elecciones sindicales y una modificación profunda de la LOLS, no habrá democracia real en el marco sindical de nuestro país, recoge la Resolución Programa. Hoy en día, los denominados sindicatos mayoritarios apenas ostentan el 68% de la representación de los trabajadores, pero sin embargo representan en exclusividad institucionalmente a trabajadores, desempleados y pensionistas.

La calidad del empleo es un eje de actuación permanente del sindicato que, a partir de este Congreso, USO reforzará para propiciar un cambio profundo en el modelo productivo, apostando por reforzar el tejido industrial y de innovación para que el mercado de trabajo no se sustente mayoritariamente en el sector Servicios, que está instaurando la temporalidad y los bajos salarios en el mercado laboral.

En este sentido, denunciar el abuso en los contratos de formación, la contratación a tiempo parcial, el uso abusivo de prácticas no laborales, las irregularidades en los procesos de subcontratación y la figura fraudulenta del falso autónomo serán ejes de acción sindical de USO para contribuir a dignificar el empleo.

Además para USO es necesario humanizar el trabajo, a través de la negociación colectiva, para alcanzar una flexibilización laboral y de horarios adaptada a las necesidades de los trabajadores en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. También, a través de la negociación colectiva, USO apuesta por potenciar el disfrute de permisos, reducciones de jornada, etc., por ambos progenitores, y porque los permisos sean iguales, intransferibles y pagados al 100%, primar la consecución de objetivos por encima del tiempo de trabajo y favorecer la movilidad interna en las empresas para poder acogerse a horarios más compatibles con la vida familiar, asegurando además que los nuevos empleos pueden ser una oportunidad para mejorar como sociedad o, si no se ponen los medios, para degradar aún más el empleo.

El sindicato está preparándose también para afrontar la digitalización y la disrupción tecnológica, para dar respuesta a las nuevas formas de empleo que se están desarrollando y que precisan de protección sindical para regular su actividad. Está claro que la digitalización y la robotización se están imponiendo en el mercado laboral y es imprescindible que se elaboren leyes que regulen estos nuevos puestos de trabajo, recoge la Resolución Programa aprobada hoy en el 11 Congreso Confederal de USO.