Hasta octubre se produjeron 945.334 accidentes de trabajo, continuando con el aumento alarmante de la siniestralidad laboral en España

La estadística de siniestralidad laboral hasta octubre vuelve a dejarnos cifras alarmantes con cerca de 950.000 accidentes de trabajo. Concretamente, se produjeron 472.962 accidentes de trabajo con baja y 472.372, sin baja. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 19,1% y del 10%, los accidentes sin baja.

Del total de accidentes con baja, 411.712 se produjeron en jornada de trabajo y 61.250, in itinere. Si lo comparamos con octubre de 2020, los accidentes en jornada se incrementaron un 17,4 %, mientras que los accidentes in itinere aumentaron un 32,1 %. El 94% de estos accidentes los sufrieron asalariados.

588 muertes en el trabajo

Hasta octubre 588 personas han muerto en el trabajo, siete fallecidos menos que en octubre de 2020. A pesar de la ligera reducción de las muertes en el trabajo (-1,2 %), nos encontramos ante cifras trágicamente elevadas. La mortalidad laboral sigue teniendo, mayoritariamente, rostro masculino, con 542 hombres fallecidos frente a 46 mujeres.

Los accidentes mortales en jornada han descendido en 21 fallecimientos respecto al mismo período comparado, un 4,2 % menos, alcanzando la cifra de 481 muertes. En cuanto a los leves y graves se ha producido un aumento de 60.926, en los leves y 165 graves, un 17,5 % y un 5,7 % más, respectivamente.

En cuanto a los accidentes in itinere, se produjeron 107 fallecimientos, 14 más, lo que supone un incremento del 15,1 %. Por otro lado, 718 accidentes se consideraron graves y 60.425, leves, con un aumento de un 32,4 % y 9 %, en cada nivel de gravedad.

Por sectores de actividad, el sector más golpeado por la mortalidad en el trabajo vuelve a ser Servicios con un aumento del 10 % (245 fallecidos), y en el que más se ha conseguido reducir la mortalidad es en el sector agrario, con 76 trabajadores muertos, un 40 % menos.

 

Entre las causas de las muertes durante la jornada de trabajo, han aumentado un 14,9 % los accidentes de tráfico, y un 11,8% los golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador. El resto de causas de muerte laboral han descendido como se representa en el siguiente gráfico:

Plan de choque contra los accidentes mortales

El Ministerio de Trabajo ha presentado el Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo, elaborado en colaboración y coordinación con la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se dirige no solo a los sectores o actividades que presentan una mayor siniestralidad, sino también hacia las actividades prioritarias en función de su siniestralidad mortal y de la población trabajadora afectada, identificando las causas y modos concretos en los que se producen mayoritariamente los accidentes mortales.

El plan se dirigirá a actividades prioritarias como la pesca, el sector agrario y la recogida de residuos y contempla acciones concretas en los sectores de la Agricultura y Pesca (prevención de ahogamientos, pérdidas de control, caídas o efectos de las condiciones meteorológicas adversas); Construcción e Industria (accidentes con maquinaria) y Servicios, incidiendo en el transporte por carretera.

Este plan parte de un estudio realizado por el INSST, sobre los accidentes de trabajo mortales producidos en nuestro país entre los años 2017-2019, identificando los principales sectores, actividades y la manera en la que se han producido.