La patronal CEOE ha hecho pública su propuesta de subida salarial para 2017: hasta el 1,5% y un 0,5% adicional, vinculado a la productividad de las empresas y a la reducción del absentismo laboral, para asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo. Esta propuesta es exactamente la misma que se firmó para 2015, por parte de los sindicatos CCOO, UGT y las patronales CEOE y Cepyme en el año 2015, y que criticamos por insuficiente y ligado a otros intereses de las organizaciones firmantes ajenos a los trabajadores.

Esta propuesta, lejos de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, continua perpetuando la pérdida de poder adquisitivo y la pobreza de los trabajadores. Recordemos que 2016 ha cerrado con un incremento de los precios del 1,5%, mientras que los salarios pactados en convenio han crecido tan solo un 1,06%.

Además, CEOE basa su propuesta en la necesidad de mantener el ritmo de crecimiento de empleo. Un empleo que durante 2016 ha sido precario, temporal, con contratos de un día, con salarios exageradamente bajos, con condiciones de salud laboral más que cuestionables y cuyas cotizaciones se quedan cortas para continuar financiando el pago de las pensiones, también sujetas, por ley, a incrementos escasos.

Desde USO exigimos a las organizaciones sindicales presentes en el excluyente diálogo social que actúen con responsabilidad y negocien una subida salarial que verdaderamente se deje notar en los bolsillos de los trabajadores y en el descenso de los niveles de desigualdad social y que, además de una subida salarial significativa, se pacten condiciones laborales dignas y estables, y sobretodo no vuelvan a condenar con una mala firma al conjunto de la clase trabajadora. En cualquier caso, la USO dará la batalla en la negociación colectiva con propuestas mucho más exigentes para los convenios y acuerdos que negocia: más de 500 en toda España.