Durante el 3er Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), celebrado entre el 18 y el 23 de mayo de 2014 en Berlín, se han celebrado grupos un plenario de trabajo y debate sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Realizando derechos”, y que concluyó los siguientes objetivos de seguimiento:

1. Recopilar y compartir información sobre las mejores prácticas sindicales en reducción de riesgos y políticas apropiadas para lograrlo, incluido en cuestiones emergentes como las nanotecnologías, los riesgos psicosociales y riesgos de SST vinculados al género.

2. Apoyar la Declaración de Viena que busca que los sindicatos adopten medidas inmediatas para prohibir la minería, fabricación, reciclaje y uso de todas las formas de asbesto/amianto y de materiales que lo contienen, y tomar medidas para garantizar que la CSI contribuya a la lucha por un mundo libre de asbesto.

3. Promover la aplicación de normas de la OIT en materia de salud y seguridad ocupacional, y hacer uso de los derechos consagrados en ellos como una herramienta de organización y aprovechar las iniciativas existentes a nivel internacional para elevar el perfil de la Salud y Seguridad en el Trabajo, como en el grupo del G20 sobre seguridad en el trabajo.

4. Seguir promoviendo el trabajo sobre seguridad en edificios liderado por Industri-All y UNI, pidiendo la ampliación de los esfuerzos a otros países de todo el mundo.