La inflación de enero vuelve a ser positiva y el IPC ya encadena 17 meses seguidos de subida que continúan devaluando los salarios. Los precios se han encarecido con respecto a 2017 en un 0,6%, moderándose con respecto al aumento que se registraba en diciembre, del 1,1%.

Sin embargo, “destaca la subida de los productos básicos para la economía familiar, como son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, centro de la cesta de la compra, que ha sido del 1,3%. No se puede dar como positivo este dato por el simple hecho de que en diciembre era más alto, pues todos sabemos que en las Navidades los precios de la alimentación se disparan. Para una familia media, esta carga es inasumible mientras sigan sin recuperarse los salarios, al menos, en igual medida”, reprocha Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la USO.

“Una de las reivindicaciones más importantes que incluimos para la negociación colectiva de este 2018 es que la recuperación económica de unos pocos llegue a los sueldos de todos. Por ello, desde la USO vamos a reclamar una subida salarial del IPC más el 4%. Es la única forma de conseguir una justicia social que devuelva el poder adquisitivo perdido durante estos años por firmar unos Acuerdos Estatales de Negociación Colectiva de saldo”, reivindica Estévez.

En cuanto a la otra base de la economía doméstica, la energía, “la estadística del INE dice que los precios han bajado en un 2%, pero tenemos como referencia el mes de enero de 2017, cuando la luz se pagó a precio de oro en plena ola de frío polar en España. Un 11% de los hogares españoles no puede costearse tener su casa a una temperatura adecuada, y por eso la USO llama a participar el próximo sábado en la manifestación contra la pobreza energética”, anima la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la USO. La marcha saldrá el día 17 de febrero a las 19:00 desde la plaza de Jacinto Benavente de Madrid hasta la plaza de Lavapiés.

Nota de prensa USO valoración ipc enero 2018