Con motivo del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, que se celebra el 23 de marzo, ARHOE ha celebrado hoy la II Jornada de Testimonios con el objetivo de hacer un llamamiento para que estos derechos, que deberían ser fundamentales para todas las personas, vayan acompañados de medidas efectivas por parte de todos los agentes implicados.

Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, ha destacado en su intervención que nuestro sindicato lleva años luchando en el ámbito laboral porque la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se entienda como un derecho de las personas, los 365 días del año, “con un enfoque transversal, como todo el trabajo en materia de igualdad, en la negociación colectiva, en los más de 500 colectivos que en la actualidad negociamos, en cada acuerdo de empresa y en la negociación de planes de igualdad”.

Moreno ha recordado que el pasado 8 de marzo, ante los escasos avances en la materia de los últimos años, “USO pedía a todas las fuerzas políticas que dejaran de crispar socialmente y de instrumentalizar la igualdad y que se pudieran manos a la obra para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad que abarque medidas concretas en el ámbito laboral, social y económico, con el convencimiento de que esta batalla no es de colores sino que es de justicia, de democracia y de desarrollo y futuro de la sociedad”.

En esta jornada han participado representantes del ámbito político, sindical, empresarial y de los medios de comunicación, como Eduardo Abad, presidente de UPTA; Silvia Álava, psicóloga y escritora; Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA; Ángeles Alcázar, directora del Observatorio Generacciona; Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO; Miguel Borra, presidente de CSIF; Ignacio Buqueras y Bach, presidente de honor de ARHOE; Alfredo Dagnino, vicepresidente de la Fundación Independiente; Carmen García, presidenta de la Fundación Woman ́s Week; Isabel García-Zarza, jefa de Nacional y Sociedad en Yo Dona; María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; Hernando Gutiérrez, gerente de IFMA España; Gloria Lomana, escritora y periodista; Javier Montaña, responsable de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud de Reale; Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT; Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer, y Ángel Javier Vicente, vicepresidente de DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

La inauguración ha corrido a cargo de Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Luis Picazo, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y José Luis Casero, presidente de ARHOE.

Para finalizar el acto, se ha firmado el Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad, en el que se reivindica la adopción de un compromiso firme que se traduzca en medidas reales, por parte de instituciones y empresas, para hacer posible una conciliación corresponsable que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres, y mejore la calidad de vida de las personas.