El 35% de los trabajadores y el 30% de los pensionistas cobran por debajo del SMI

Desde USO denunciamos que el 35% de los trabajadores cobran salarios por debajo del SMI. Según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2015, más de 5,9 millones de trabajadores cobraron sueldos medios anuales de entre 1.835 euros (3,7 millones) y 6.791 euros (2,2 millones).

Además, en este 2017, el 30% de los pensionistas recibieron una pensión inferior al SMI, unos 707,70 euros mensuales. Son las mujeres las que se encuentran mayoritariamente en esta situación.

Los salarios se han devaluado un 0,8% en el último año y las pensiones han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años con las pírricas subidas del 0,25% marcadas por ley. Lo cierto es que los efectos de la crisis y las políticas aplicadas por distintos Gobiernos, con dos reformas laborales, se han dejado sentir en el empleo y en la economía pero, principalmente, han incidido en agrandar la desigualdad social, con un 22,3% de la población en riesgo de pobreza.

1 de Mayo. A la ofensiva
El lema de nuestro sindicato para este 1 de mayo es “¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social”, y recoge nuestras reivindicaciones: la recuperación real de los salarios, la necesidad de crear empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Por primera vez, celebraremos nuestra manifestación central del 1 de mayo fuera de Madrid. En esta ocasión, Oviedo es la ciudad hasta la que se desplazarán el secretario general, Julio Salazar, los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, así como dirigentes, afiliados y simpatizantes de Madrid, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

La manifestación arrancará a las 12:00 horas de la Plaza de la Constitución, y recorrerá las calles Magdalena, Marqués de Gastañaga, Campomanes y Santa Susana, para terminar en la Plaza de España con un mitin.

USO también ha convocado movilizaciones en otras ciudades:
– Bilbao: 11:00 horas, desde Gran Vía, 65 (Renault) hasta los Jardines de Albia.
– Barcelona: 12:00 horas, desde la Plaza Universidad hasta la Plaza de las Caramelles.
– Tortosa. 12:00 horas en la Plaça del Carrilet.
– Logroño: 12:00 horas, concentración en la Plaza 1 de Mayo.
– Palma de Mallorca: 12:00 horas, concentración en la Plaza de España.
– Sevilla: 12:00 horas, concentración frente al Palacio de San Telmo.
– Valencia: 11:30 horas, concentración en el Complejo Administrativo 9 de octubre.
– Murcia: 11:30 horas, manifestación desde la Plaza de la Fuensanta hasta los Jardines del Malecón.
– Cartagena: 11:30 horas, manifestación desde la Plaza de España hasta el Ayuntamiento.
– Tenerife: 11.00 horas, manifestación desde la Plaza de los Patos hasta Plaza La Candelaria.