Tras dos jornadas de paros, el comité de huelga y FCC han alcanzado un preacuerdo por el que se se desconvoca la huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basuras de Badajoz. USO Extremadura está analizando la redacción de este preacuerdo y el texto definitivo del convenio al albergar dudas sobre algunos conceptos salariales.

Los representantes sindicales han logrado su principal reivindicación: la equiparación salarial de los trabajadores de Badajoz a los de la plantilla de Mérida, cuyo servicio de limpieza también depende de la empresa FCC.

La subida de salarios se aplicará en un convenio de 6 años retroactivo, de 2017 a 2022. A lo largo de estos años, se aumentará un 13% el sueldo de los peones, un 8,5% en de los conductores y un 8% el del resto de la plantilla, de manera progresiva.

También en este preacuerdo se recoge el aumento del plus correturnos, pero desde USO Extremadura apuntan que “de las cantidades de 80 y 90 euros finales correspondientes al correturnos de conductores y peones, 70 euros son detraídos del plus de vestuario y transporte, cantidades que ya se venían percibiendo por parte de los trabajadores. Lo único positivo de esas cantidades es que mientras que la empresa las venía restando de las bases reguladoras de IT ahora no podrán hacerlo”. Por otro lado, FCC se ha comprometido a readmitir al trabajador que despidió por incidentes durante la huelga, así como retirar las sanciones a otros tres por el mismo motivo.