Los 300 delegados asistentes al Congreso han aprobado mayoritariamente el informe de gestión presentado en la tarde del 28 de noviembre, en nombre de la Comisión Ejecutiva Confederal por su Secretario General, Julio Salazar quien he realizado un discurso vibrante como colofón a estos últimos cuatro años de mandato. Sus palabas han estado cargadas de futuro expresado en los retos que la tercera fuerza sindical de España tiene ante el futuro más inmediato. Así, Salazar ha recordado a todos los asistentes el imperativo que debe marcar nuestra acción y que no es otro que “pegar la acción del sindicato a ras de suelo, con los trabajadores y trabajadoras en las empresas, y en la calle con las personas desempleadas, los movimientos sociales y con la ciudadanía que carga con los efectos más nocivos de la crisis”.

Detrás de esto hay una clave, la crisis, que va a continuar y “va a seguir marcando también el próximo mandato”. Salazar ha hecho un símil bélico afirmando que lo peor de la guerra, excluyendo las bajas, es la postguerra”, y yo creo que este es el escenario que toda la organización tiene que interiorizar, en absoluto para el pesimismo sino para poder, como dice el lema, ganar el futuro”.

Julio Salazar ha enfatizado la necesidad de profundizar en nuestras señas de identidad como son el ser una “organización autónoma que es consciente de que no hay autonomía sindical posible sin autonomía financiera. Y ello conlleva una sola máxima: vivir de nuestros propios recursos, haciendo transparente la transcripción contable y legalidad de los mismos”.

Hay que poner, en definitiva, “la acción sindical y la acción social en el epicentro de nuestras políticas sindicales, para recuperar el empleo, el Estado Social, la negociación colectiva, las rentas y los derechos arrebatados”.

Y a propósito de la desconfianza ciudadana en las instituciones y organizaciones sociales, el Secretario Genera Confederal ha recordado que no todos somos iguales ni se nos puede juzgar de manera generalizada por la existencia de algunos “garbanzos negros, más de los que nos gustarían”, y por ello debemos perseverar en “nuestras señas de identidad, de la autonomía sindical, el pluralismo, la solidaridad y la ética militante, nuestro compromiso permanente, y nuestro permanente ejemplo de actuación”.

Julio Salazar, ha repasado la acción sindical llevada a cabo en estos cuatro años de mandato y ha puesto en valor el incremento de nuestra representatividad en distintos sectores y empresas, más de 11.000 delegados de personal y miembros de Comités de Empresa, el aumento de la afiliación con más de 117.000 afiliados, la unidad de acción sindical bajo el paraguas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en el plano internacional y en España en el seno de la Cumbre Social.

También ha destacado la férrea oposición de la USO a los recortes de derechos de los ciudadanos llevada a cabo tanto frente a los gobiernos del PSOE como del PP. En este sentido ha recordado las dos huelgas generales que convocamos de manera diferenciada y la tercera en unidad de acción sindical en respuesta a la convocatoria de la CES.

Y volviendo a los retos del presente y del futuro Julio Salazar ha recordado a todos que la crisis global provocada a finales del 2007 desde la actividad especulativa del sistema financiero no solo ha persistido, sino que se ha retroalimentado y se ha transmutado, infectando tanto a los sectores productivos de bienes y servicios, como convirtiéndose en una crisis sistémica al dañar gravemente no solo su tejido financiero, sino también el económico, el social, el laboral y el democrático.

Una situación que ha conllevado en el conjunto del planeta, un aumento del desempleo y de las desigualdades sociales, un incumplimiento y aplazamiento de los Objetivos del Milenio, una reiterada dejación de la lucha contra el cambio climático, y un reforzamiento de las ideas y prácticas neoliberales desde las multinacionales, los mercados financieros, los lobbies económicos, o parte incluso de las entidades, organismos e instituciones internacionales.

En el marco de la Unión Europea, la singular impronta de la Europa Social y Democrática forjada durante décadas de luchas y progresos sociales, ha sufrido un permanente acoso y deterioro, desde la preponderancia de los mercados globales y de los intereses del sistema financiero, que hacen de los estados e instituciones de la Unión meros instrumentos a su servicio, en detrimento y perjuicio de su ciudadanía, de su cohesión social, política y económica, del propio proyecto europeo en suma, iniciado a finales de los años 50, destruyendo en el último lustro lo que ha sido el anhelo y dirección inequívoca del último medio siglo largo transcurrido.

Las políticas denominadas de ajuste y austeridad ejercidas e impuestas por los lobbies económicos y especulativos sobre las deudas soberanas y los déficits presupuestarios de determinados países del sur de Europa, han propiciado en unos casos los llamados rescates económicos, y el acogotamiento en otros, con seudoayudas para definir rescates encubiertos, como ha sido el caso de la banca en España.

La coacción ejercida sobre los gobiernos y los ciudadanos por tan injustas políticas, han comportado una erosión continuada del Modelo Social Europeo, con un incremento del paro, sobrepasando las 26 millones de personas, con un incremento asimismo de las desigualdades sociales fruto de los recortes de los servicios y derechos sociales y laborales, y con el ultraje de los valores democráticos, usurpando a la ciudadanía el derecho a decidir, tanto para el cambio constitucional, como para el gobierno encubierto de organismos no democráticos, como para la aprobación del nuevo Tratado Europeo

La USO ha enfatizado Julio Salazar, “apuesta sin fisuras por la construcción de una nueva Unión Europea, como entidad y espacio político, económico, social, ambiental y cultural común, una Europa Social y Solidaria, con mayor integración y cohesión social, que garantice la racionalidad y eficacia de la integración económica, fiscal y monetaria, al servicio del conjunto de su ciudadanía”.
Somos conscientes, ha dicho, “que la consecución de objetivos se hace bien por derecho o bien por hecho. No están por la labor quienes pueden posibilitar el hacer posible la primera opción, así que por pura experiencia, por ser el parvulario del sindicalismo, sabemos lo que hay que hacer para conseguir el derecho”.

Y si el desarrollo de la crisis ha ido dejando un sombrío panorama en el contexto mundial y europeo, en España para Julio Salazar “las cosas han ido de mal a peor porque habiéndose realizado tan ingente número de reformas en un tiempo tan reducido como supone los últimos 4 años, para lo que han servido es para acentuar las desigualdades, incrementar el desempleo, empobrecer y empeorar la vida y trabajo de las capas media y baja de la sociedad, y mermar los derechos sociales, laborales y ciudadanos”.

Para dar más fuerza a su argumentación se ha apoyado en los principales datos económicos como es que el paro se ha incrementado en 1.850.000 personas, pasando del 18,5% de la población activa a finales de
l 2009 al 26 % de ahora e incidiendo especialmente en nuestros jóvenes que han pasado del 41 al 55 % en paro, que la deuda pública prácticamente se ha multiplicado por 3 desde el inicio de la crisis, y en un 50 % desde el 2010, al pasar de suponer un 60 % del PIB, al 93 % actual, que la contención del déficit no haya tenido prácticamente efectos sustanciales, si se suma a la cifra oficial lo que supone la ayuda a la banca que se desagrega de la misma, o que, la pobreza se haya incrementado hasta alcanzar niveles insoportables de 3 millones de personas en situación de pobreza extrema y 12 millones por debajo del considerado umbral de pobreza”.

Previo a la presentación del informe de gestión, se ha abierto el Congreso con la elección de la Mesa por unanimidad, el saludo de los invitados nacionales e internacionales, la proyección de un vídeo resumen de estos últimos cuatro años de acción de la USO y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los miembros de la USO que nos han ido dejando durante este tiempo de mandato.

Entre los invitados que se han dirigido a los delegados, el Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, el Presidente de la CES y Secretario General de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, el Secretario General Adjunto de la CES, Patrick Itschert, el Secretario General Adjunto de la CSI, Jaap Wienen, el Secretario General de la TUAC, John Evans, el Secretario Confederal de Políticas Sociales de la CSA-CSI, Laerte Teixeira Da Costa y el Secretario General de la CSI-África, Kwasi Adu-Amankwah.

Las sesiones continúan hoy en jornada de mañana y tarde con el debate de las enmiendas al Programa de Acción y a la ponencia de Estatutos. Asimismo se presentarán las candidaturas para la elección de los órganos confederales, se votará y ya el sábado se proclamarán los resultados y se procederá a la clausura del Congreso al medio día.