La Jornada de Mutuas celebrada el pasado 28 de mayo, en Barcelona, organizada por la Secretaría de Acción Sindical Confederal y USOC, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, se cerró con un gran éxito participación. Más de 200 delegados y delegadas de toda Cataluña asistieron a esta jornada para profundizar en las últimas modificaciones legislativas que afectan a la Incapacidad Temporal así como a las Mutuas.

La jornada fue inaugurada por Lorenzo Villaplana, secretario de Acción Sindical de USOC y por Jaume de Montserrat, subdirector general de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat.jornadasmutuas2

La jornada arrancó con la intervención de Sara García Cabrero, responsable del Gabinete Confederal de Salud Laboral de USO, que abordó las modificaciones en la incapacidad temporal tras el RD de regulación de la IT aprobado en julio de 2014. A continuación, intervino Sara García de las Heras, secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO, quien analizó la reforma de la Ley General de Seguridad Social en lo relativo a las Mutuas, que pasan a controlar las contingencias comunes, así como las consecuencias que esta nueva regulación, rechazada por USO, tiene en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

La siguiente intervención corrió a cargo del Lluis Méndez, de Llúria Advocats, que denunció que la nueva legislación tiene como principal consecuencia la judicialización de los procesos relacionados con salud laboral y prevención de riesgos, planteando los casos más recurrentes.

jornadasmutuas3Por último, Eliseu Oriol Pagès, director general de los Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, quien abordó el papel de la autoridad laboral ante incumplimientos y conflictos en empresas tras la Reforma Laboral y abogó por la necesidad de acudir a la mediación para una solución pacífica de los mismos.

Tras un intenso debate, María Recuero, secretaria general de USOC, cerró esta jornada haciendo un llamamiento a la reivindicación y la acción sindical en los centros de trabajo para luchar por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en materia de Salud Laboral ante esta nueva normativa enfocada exclusivamente al ahorro económico y no a la prevención de riesgos y la mejora de la salud de todos y todas.