La Federación de Empleados Públicos de USO iniciará acciones contra el fraude de Ley en la contratación que practican de forma generalizada las administraciones públicas, sector en el que se ha extendido la ocupación de puestos básicos por personal temporal, en lugar de convocar los obligados concursos para la cobertura definitiva de plazas por personal funcionario, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público y bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Por el contrario, se ha convertido en práctica habitual de las administraciones la eliminación de puestos de trabajo estructurales, mediante la no reposición de las plazas que figuran en RPT al quedar vacantes.

Para FEP-USO asistimos a una “huida descarada del derecho administrativo en una carrera desenfrenada cuya meta parece ser la destrucción del sector público”. Y las estrategias diseñadas para su consecución son múltiples, ya que, a la sustitución progresiva de personal fijo por temporal, a la no convocatoria periódica de oposiciones y otros procesos selectivos, conforme a la normativa vigente, y a la reducción drástica de puestos en servicios básicos, se suma la continua externalización de servicios al sector privado y la ampliación de la denominada “administración paralela”.

La venta encubierta y a trozos de los Servicios Públicos, que pone en peligro la subsistencia misma del propio Estado del Bienestar, es una realidad hoy incuestionable en cualquier punto de la geografía española. Por tanto, USO reactivará su particular batalla en defensa de la continuidad de la prestación de unos Servicios Públicos de Calidad, ofrecidos por funcionarios y personal fijo bien formados a los que se les posibilite acceder en igualdad de condiciones por las vías legales establecidas.

En espera de que se publique la más reciente sentencia del Tribunal Supremo que parece, definitivamente, querer poner coto al abuso del empleo temporal en la Función Pública, y se conozcan exactamente sus términos, la Federación de Empleados Públicos de USO pone a disposición de todos los trabajadores que puedan considerarse afectados sus sedes provinciales para ser informados al respecto e iniciar los trámites oportunos para la reclamación de sus derechos, una vez que haya sido analizado el fallo del alto Tribunal por nuestra Asesoría Jurídica. En ese momento, el sindicato pondrá, asimismo, en marcha, una campaña informativa en todo el país.

La referida sentencia, según las informaciones publicadas hasta la fecha, afectará en principio a miles de empleados de la Junta de Andalucía, principalmente del ámbito sanitario, aunque podría tener efectos inmediatos en todas las administraciones y en todo el territorio nacional al dictaminar que, “en aplicación del artículo 70.1 de la Ley 7 de 2007, del EBEP, y el artículo 4.2.b del RD 2720 de 1998, “la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta”.

Más información en www.fep-uso.es