Los trabajadores de las queserías Lácteos Pérez Olveira y Ruta Xacobea han acordado en asamblea adherirse a los tres recursos presentados ya por la empresa TGT, por el dueño de las queserías en concurso y el que va a presentar la administración concursal para solicitar que el titular del Juzgado Nº1 de lo Mercantil de A Coruña, y juez concursal del proceso, adjudique ambas factorías a la empresa TGT, la única en presentar oferta.

Las queserías dan empleo directo a 47 trabajadores y a unos 200 ganaderos de toda la comarca de A Costa da Morte, que surten la materia prima, además de otros puestos de trabajo indirectos ligados a embalajes y transportes, entre otros. Para Fran Cousillas, coordinador de la Federación de Industria de USO en Galicia, “no son solo los cientos de empleos directos que dependen de las queserías, es una comarca golpeada por el desempleo, con pocas oportunidades, y el cierre de las plantas deja pocas oportunidades de recolocación de los trabajadores y de nuevos clientes para los proveedores”.

Por eso, desde FI-USO Galicia se han propiciado esta asamblea y las diferentes acciones en favor de conseguir que el juez se decante por esta única oferta. En su auto de denegación de la adjudicación, el magistrado afeaba que la empresa, en su escrito de oferta, “requiere unos pronunciamientos expresos, elevándolos a la categoría de condición esencial, utilizando un tono imperativo” y que, además, solicitaba ciertas condiciones que las competencias del juzgado no podían garantizar: “A modo de ejemplo, se pide excluir de cualquier tipo de obligación laboral o de Seguridad Social al adquiriente”.

Según explica Cousillas, “el recurso presentado por la empresa TGT trata de corregir y asumir todos estos errores, con disculpas incluidas por el tono empleado, y, si bien podemos entender la primera resolución del juez, creemos que con esta rectificación es suficiente para que los malentendidos del inicio no hagan peligrar una operación tan necesaria”.

A la asamblea de trabajadores y ganaderos, se unieron también los alcaldes de los concellos de Muxía, Mazaricos y Santa Comba, que van a firmar un escrito de apoyo a los trabajadores para el que esperan contar con el apoyo del resto de alcaldes de A Costa da Morte.