Las plantillas de Bilbobus y Bizkaibus, tras ratificar en asamblea los preacuerdos alcanzados, ponen fin a las movilizaciones por reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo.

Por un lado, el preacuerdo de mejora de convenio colectivo de Bilbobus, alcanzado por LSB-USO-Euskadi, ha sido refrendado por la mayoría de los trabajadores. Durante la jornada de ayer se celebró la asamblea general de la plantilla del transporte urbano del municipio de Bilbao, en la que participaron el 85% del personal y casi un 64% votaron a favor del preacuerdo firmado por LSB-USO y otras dos centrales sindicales el pasado viernes.

La firma de este preacuerdo, que alcanzaba mejoras del anteriormente rechazado por los trabajadores, dejó en suspenso la huelga indefinida que debería haber comenzado el lunes 21 de enero.

La Sección Sindical de LSB-USO considera positivo este preacuerdo, respaldado por 367 votos de los 574 emitidos, ya que, si bien es similar a los anteriores en cuanto al ámbito económico, recoge importantes avances sociales como el incremento en dos trabajadores más por día de DHA (Días por Horas Acumuladas); el incremento en dos trabajadores más indefinidos, y el pago del doble del plus festivo en los días de Navidad y Año Nuevo.

Además, también recoge que el servicio de personal será prestado a todos los barrios de Bilbao, tal y como solicitaban expresamente las compañeras, en aras de una mayor seguridad para todos; se respetará el cambio de vacaciones una vez formalizado, o se podrán modificar los días de permiso por hospitalización, adecuándolos a cuando el trabajador considere necesario mientras persista el derecho, entre otras mejoras.

En el caso de Bizkaibus, de los 341 trabajadores que participaron en la asamblea general, el 54,11% votó a favor de la firma del preacuerdo alcanzado por LSB-USO, UGT y CCOO, que tendrá una vigencia de 3 años, hasta el 2020, y que recoge incrementos salariales por encima del IPC, además de la incorporación de cantidades consolidables anualmente; quebranto de moneda -incremento en una mensualidad más al año-; compromiso a un número concreto de contrataciones indefinidas en conducción y en expendedores de cabina, así como contratos de relevo, a partir de enero de 2019.