Tras aproximadamente siete meses de negociación, USO ha firmado junto con CCOO, UGT y grupos de trabajadores, el XXII Convenio Colectivo de COFARES, Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española.

La negociación comenzó en octubre de 2015 y tras unas 29 reuniones de Comisión Negociadora, donde USO ha participado activamente con 3 miembros de 13, el pasado 8 de mayo se celebró una asamblea de trabajadores que por inmensa mayoría ratificó el texto del preacuerdo que se había alcanzado.

Así, por fin USO, por mandato de los trabajadores y trabajadoras de Cofares, ha procedido a su firma.

Cabe destacar como logros del Convenio el mantenimiento de una jornada de 35 horas semanales y la estructura salarial que integra una convergencia que sitúa al Convenio en unos márgenes económicos superiores a los establecidos en el sector de Distribución Farmacéutica.

Respecto a los incrementos salariales se han acordado unos incrementos sustanciales basados, por un lado, en un incremento fijo del 1,3% para los años 2016 y 2017; un 1,4% para 2018 y 2019 y un 1,5% para 2020 y 2021, y, por otro lado, en un incremento variable en base a los beneficios de la empresa.

Quizá uno de los puntos más importantes de la negociación ha sido el artículo 17 que regula una garantía de empleo, estableciendo unas garantías y obligaciones por parte de la empresa de cara a que no presentará durante la vigencia del convenio un expediente de despido colectivo de ningún tipo, ni siquiera despidos objetivos.

También hay que destacar la mejora en permisos retribuidos, vacaciones y en el fondo de obras sociales.

De este modo, USO, junto a CCOO, UGT y grupos de trabajadores, ha firmado uno de los mejores convenios de los últimos tiempos, tanto dentro como fuera del sector.