USO, CCOO y UGT, junto con la patronal FEDIFAR han firmado el Convenio Colectivo Estatal para la Distribución Mayorista de Productos Farmacéuticos, que tendrá una vigencia de 2 años (2017 y 2018) y fija incrementos salariales del 1,8% para cada año. Para este año 2017, los atrasos generados desde el 1 de enero se abonarán en el mes de septiembre.

El convenio incluye una cláusula de revisión salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y el pago de atrasos generados por la evolución del IPC acumulado, desde el momento que éste supere el 1,8%.

Se crea una Comisión técnica para el estudio de la estructura salarial: antigüedad, turno de noche, u otros conceptos de interés.

El resto del convenio en materias como clasificación profesional, jornada, vacaciones, excedencia e incapacidad temporal, se mantiene igual.

En licencias se ha ampliado la redacción, recogiendo parte del contenido de los artículos 37 y 48 del Estatuto de los Trabajadores, y en materia de igualdad se ha incluido la posibilidad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores.

Las organizaciones sindicales valoramos positivamente la firma de este convenio, dadas las diversas prórrogas que se han ido encadenando en los últimos años. Además, la patronal situó como elementos de negociación centrales una serie de derechos conseguidos que hemos logrado mantener como:

• La antigüedad y su retribución actual.
  • La finalización de la jornada ordinaria de los días 24 y 31 de diciembre a las 14:30 horas.
  • Reincorporación automática después de la excedencia voluntaria.