Firmada el acta de desacuerdo entre USO-Sector Aéreo, SITCPLA y Ryanair para establecer los servicios mínimos que regirán las jornadas de huelga del 8, 10 y 13 de enero. “La pelota vuelve a estar en el tejado del Ministerio de Fomento, y esperemos que esta vez sí actúen en consecuencia. Durante la reunión previa a la huelga de septiembre, les demostramos que la empresa había obrado de mala fe, que les había facilitado información falsa sobre vuelos y turnos en julio, que solo podrían operarse con aviones mágicos, y aseguraron que lo tendrían en cuenta. Sin embargo, mientras nos decían eso, publicaban los mismos servicios mínimos que en verano. Ahora ya saben de antemano cómo opera Ryanair; si nos imponen los mismos servicios máximos, tendremos que pensar que quien obra de mala fe es el Ministerio”, avisa Pedro Alzina, secretario general de USO-Sector Aéreo.

La propuesta acordada por USO y SITCPLA contemplaba operar el 100% de los vuelos interinsulares; el 50% de las conexiones entre la Península y los archipiélagos; y el 25% de los vuelos peninsulares de más de 500 kilómetros de distancia. No se contemplan como vuelos imprescindibles ni los que tienen una distancia inferior a 500 kilómetros ni los vuelos internacionales, ya que Ryanair no es una compañía de bandera y no es la única alternativa en las principales rutas, ya que opera solo por precio.

USO y SITCPLA advierten de que España es ya el único país donde se está incumpliendo flagrantemente la legislación laboral, “con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, que ha sentado a Ryanair y ha mediado en la Dirección General, pero no se ha impuesto sobre ella para que cumpla con las leyes si quiere seguir haciendo negocio en nuestro país”, sentencia Alzina.