La plataforma Futuro en Común, de la que forman parte un nutrido grupo de organizaciones sociales, de cooperación, ecologistas y sindicatos -CCOO y USO-, han mantenido una reunión con Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. En este encuentro han hecho entrega de sus propuestas en un documento que contempla los elementos clave para un desarrollo transformador de esta agenda mundial.

La Agenda 2030 representa un ambicioso programa político para la obtención de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, aprobados por 193 gobiernos de los países miembros de las Naciones Unidas. Implican la eliminación de la pobreza extrema, la universalización de la enseñanza para los niños y niñas, la sanidad o el trabajo decente. También, pretenden mantener un planeta habitable donde la descarbonización de la producción, la biodiversidad y la vida marina sea factible.

El compromiso de la Agenda 2030 opera bajo el compromiso de “no dejar a nadie atrás”, lo cual implica medidas correctoras, de protección o financiación que hagan posible una transformación de la actual realidad económica, social o ecológica.

En la reunión celebrada con la Alta Comisionada y su equipo, los componentes de Futuro en Común destacaron tres aspectos:

  • Una general satisfacción por la gobernanza nacional de la Agenda 2030, al estar ubicada su dirección en la Presidencia del Gobierno y presidida por la propia Vicepresidenta del Gobierno; la constitución de un Grupo de Alto Nivel conformado por diez ministerios, dependiente de la Delegación de Asuntos Económicos; la existencia de una Comisión Mixta Congreso y Senado a la que tendrá que dar cuenta de sus actuaciones; una Comisión Nacional compuesta por representantes de todas las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias; y un Consejo de Desarrollo Sostenible donde tendrá cabida una representación de la sociedad civil. En este último punto, hubo críticas por la precipitación en que se había establecido su composición y se plantearon criterios de mejora de su representatividad.
  • La dinámica de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que debe incluir un cronograma para alcanzar los ODS y paliar los problemas que van a existir en sectores afectados tanto por aumento como por disminución de demandas. Hay un compromiso de elaboración de documentos que pueden facilitar al nuevo gobierno resultante de las elecciones generales del 28 de abril la redacción de esa Estrategia y la consulta en los órganos mencionados anteriormente. En todo caso España tiene que presentar su Estrategia ante las Naciones Unidas en septiembre de 2019.
  • La autonomía de Futuro en Común para elaborar sus propias propuestas y discutir las que promueva el gobierno y explicitarlas ante la sociedad. La búsqueda de coherencia de políticas y no una mera clasificación de medidas o presupuestos que individualmente puedan clasificarse a favor de cualquier sub-objetivo pero que sean contradictorias con la consecución de los ODS en España o fuera de ella.