Futuro en Común se reúne con la Alta Comisionada de la Agenda 2030

Futuro en Común ha tenido una reunión con la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach, para recibir información y dialogar sobre los pasos que está acometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez para que las administraciones y sus políticas y presupuestos se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se cumplimenten como una política de Estado en los próximos años.

Futuro en Común es una plataforma de organizaciones sociales, de cooperación, ecologistas y sindicatos, entre ellos USO, y que tiene como fin hacer propuestas y lograr rendición de cuentas en el desarrollo e implementación de la Agenda 2030. Es decir que de aquí al año 2030, lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),

Los ODS fueron aprobados solemnemente por todos los gobiernos en la ONU en 2015, están interrelacionados entre sí, reúnen 169 metas cuantificadas entre las que se encuentran la reducción de la pobreza extrema, el trabajo decente, la disminución de las emisiones de CO2, igualdad de género, etc., y son universales, para todos los habitantes del planeta.

Cristina Gallach ha explicado que España, por los diferentes cambios de gobierno y no haber sido la Agenda 2030 una prioridad de los anteriores, tiene un cierto retraso en la arquitectura de gobernanza y coordinación del conjunto de las administraciones, dado que nuestro país es muy descentralizado, con competencias normativas y presupuestarias diversas, en educación, sanidad, etc. Pero, afortunadamente, hay un consenso entre todos los partidos políticos en esta etapa, logrando que se constituya una comisión mixta Congreso-Senado específica sobre la Agenda 2030. Los próximos pasos a dar serán la constitución de un pilotaje de políticas públicas, donde estén representadas todas las administraciones y la constitución de un Consejo de Desarrollo Sostenible donde la sociedad civil, los sindicatos estén representados.

En septiembre de 2019 España tiene que presentar ante las Naciones Unidas un informe sobre el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos y 169 metas y qué políticas coherentes y hoja de ruta va a acometer para cumplimentar todos ellos y que, como dice el lema que acompaña a los ODS, ‘nadie se quede atrás’.