El corto “Gracias, abuela”, del cordobés Álvaro López Quesada, ha sido el ganador del I Concurso de Cortos “La juventud ante el 8M”, convocado por el Departamento Confederal de Juventud de USO, en colaboración con el Departamento Confederal de la Mujer. Este primer premio, además, está dotado económicamente con 300 euros.

El corto plasma la lucha que la abuela de la protagonista del corto y otras tantas mujeres han tenido que ejercer a lo largo de los años por los derechos a favor de la igualdad. Ese saber transmitir cómo el feminismo no es algo de hoy en día, sino que lleva años reivindicándose, y cómo esas reivindicaciones siguen hoy presentes, ha sido lo que ha llevado al jurado a decidir que este sea el corto ganador. Además, el jurado ha valorado la excelente factura técnica y la conjugación de distintos recursos audiovisuales en tan pocos segundos.

El jurado ha estado compuesto por la secretaria confederal de Formación Sindical e Igualdad, Dulce María Moreno Hernández; la secretaria confederal de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez; el responsable del Departamento Confederal de Juventud, Pablo Trapero Salguero; la responsable del Departamento Confederal de la Mujer, Ana Belén Palacios Cantarero; la componente del Departamento de Juventud de USO-Canarias y estudiante de Comunicación Audiovisual Damara Gara Torres Hernández; la actriz Mónica Gracia Martínez; y el director y productor de cortometrajes Enrique Castillo Polo.

Además del primer premio, el jurado ha entregado dos accésits con dotación económica y uno de mención especial.

Los primeros han ido a parar a “Mamá, quiero ir a la guerra”, de Naire Rodríguez Pérez, y “Carrera de obstáculos”, realizado por los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Villa de Alguazas, en Murcia. En este segundo accésit, el jurado ha querido reconocer, además, la concienciación juvenil sobre el techo de cristal.

El accésit mención especial “Derriba el muro” se otorga a “El grito que corre por mis venas” por plasmar lo que desde USO reivindicamos en nuestra campaña del 8 de marzo de 2019, derribar el muro. Su autora es Pilar Parodi Félix.

“Decidir los cortos ganadores ha sido un trabajo complicado, ya que la calidad de los trabajos recibidos ha sido de alto nivel y no nos lo han puesto nada fácil”, apunta Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud USO, quien, además, señala que “estamos muy contentos y contentas por la respuesta que hemos recibido en este I Concurso de Cortos y estamos seguros y seguras de que es el primero de muchas ediciones”.

Desde USO, queremos felicitar a todas las personas que han hecho posibles los cortos premiados y agradecemos la participación de todos los autores en el concurso, a la vez que animamos a que más gente joven nos haya llegar sus trabajos en ediciones posteriores.

“Gracias, abuela”“Mamá, voy a la guerra”“Carrera de obstáculos”“El grito que corre por mis venas”Resto de participantes