El pasado 30 de junio arrancaron las II Jornadas para la Igualdad de USO con la proyección del documental, Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam. Para la presentación de la película y el debate posterior se contó con la participación de los directores Javier González y Pedro de Echave.

cineforum IIJornadasIgualdadEl documental cuenta la historia de Alpha, fallecido a los 28 años por tuberculosis, una enfermedad curable, en España. Su caso es uno más de las decenas de miles de inmigrantes “irregulares” que se han visto fuera de la Sanidad Universal a raíz de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 por parte del Gobierno. Este documental ha sido Premio Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo Extrema´Doc 2014.

Las jornadas continuaron, en la sede confederal de USO en Madrid, el día 1 de julio, con la intervención inaugural a cargo del secretario general confederal, Julio Salazar, que analizó los retos necesarios en políticas de igualdad tanto a nivel estatal como en nuestra organización.

Asimismo, se contó con la participación de cuatro ponentes externos. En estas jornadas se intentaron abarcar varios puntos de vista de áreas de igualdad: discapacidad, mujer, inmigración y juventud desde la perspectiva de género, ya que las mujeres sufren habitualmente doble discriminación, por pertenencia a colectivos vulnerables y por el mero hecho de ser mujer.

ponentes IIJornadasIgualdadLa primera ponencia corrió a cargo de Sara Arteaga, técnica de igualdad, y Alba Prado, asesora de empleo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Ambas rompieron muchos mitos sobre las personas sordas, explicaron las dificultades de acceso al empleo del colectivo, cómo adaptar los puestos de trabajo, presentaron el servicio de empleo para personas sordas (Red Emplea) y analizaron la doble discriminación que sufren las mujeres sordas tanto en el ámbito laboral como en el acceso a servicios y la problemática de las víctimas de violencia de género.

ponentes IIJornadasIgualdad 2A continuación, Antonio López, subdirector general adjunto para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de la Mujer, quién habló sobre los criterios que se siguen para otorgar el distintivo de Igualdad en las Empresas, el estado de la cuestión en la negociación de los planes de Igualdad y el estancamiento de los mismos. También presentó la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género en la empresa, analizando el origen y la forma de calcular esta discriminación salarial.

ponentes IIJornadasIgualdad 4En la sesión de la tarde, intervino Elena Muñoz, abogada de CEAR, que explicó cómo es el proceso para acogerse a la protección internacional y las principales situaciones de peligro que sufren las personas que son perseguidas por causas de género o de orientación sexual y que solicitan dicha protección. En el turno de preguntas se planteó el debate sobre la propuesta de cuotas de asilo en la UE y la posición del Gobierno español al respecto, aclarando la ponente que el fondo del debate está errado, ya que no se trata de solidaridad sino de obligatoriedad legal.

ponentes IIJornadasIgualdad 3La última sesión de la jornada de conferencias, se estuvo dedicada al análisis de la Garantía Juvenil y para ello acudieron Héctor Saz y Jorge Estévez, presidente y técnico del área socioeconómica del Consejo de la Juventud de España. En primer lugar, Héctor Saz contextualizó, a partir de diferentes indicadores, la precaria y preocupante situación de la juventud en España, para presentar la labor del CJE y la lucha por mantenerlo en funcionamiento tras ser suprimido tal y como lo conocemos tras la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Por su parte, Jorge Estévez, presentó el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación sobre el diseño e implantación del Sistema de Garantía Juvenil, en nuestro país donde destacan la falta de coherencia a nivel estatal en el diseño del plan, la simbólica inscripción de jóvenes en el mismo y la falta de datos aportados por el gobierno tras el gran impacto mediático de su lanzamiento.

trabajo IIJornadasIgualdadLa jornada del día 2 se reservó para el trabajo en común con las secretarías de Igualdad, en la que se presentó el informe de gestión de lo realizado en materia de Igualdad desde la última reunión y una ronda de los responsables exponiendo la actividad desarrollada en su ámbito. Posteriormente se plantearon las principales actuaciones, estrategias y campañas a llevar a cabo en 2015-2016.