Se retoma con carácter de urgencia la negociación del Plan Social en el nuevo marco del Sector del Carbón 2013 – 2018.

La reunión celebrada el viernes 21 de junio de 2013 en el Ministerio de Industria con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que participó una delegación de USO, ha sido valorada de esperanzadora por su contenido, claridad de posición del Ministerio de Industria y voluntad de diálogo para buscar un consenso sobre el nuevo marco del carbón que urge su presentación ante Bruselas.

En la reunión, el Secretario de Estado de Energía, informó con detalle del resultado de las reuniones con las empresas del sector, compañías eléctricas y red eléctrica española.

 

Se informó que el mensaje general es de que el Sector del Carbón tiene futuro más allá de 2019, según la suma de los planes presentados por las empresas.

Para USO es sorprendente que los planes de producción (toneladas/año), presentados por las empresas, sitúen el futuro del Sector:

• 4,5 millones toneladas / año
• 4.800 trabajadores en 2016
• 4.000 trabajadores en 2019

Las empresas consideran que pueden ser viables con menores ayudas que en el pasado, pudiendo aceptar las nuevas ayudas que serán:

– 1 euro/toneladas para explotaciones de cielo abierto
– 25/30 euros tonelada para explotaciones de interior

El Ministerio y los sindicatos consideramos que el Sector puede tener una producción de 5-6 millones de toneladas/año y con ese objetivo se seguirá trabajando.

El Ministerio informó que está trabajando para conseguir un “hueco térmico” dentro del nuevo plan estratégico de la energía, que permitirá hacer un ajuste del Sector del Carbón más suave del inicialmente previsto, considerando estratégico un “hueco término” en el nuevo Mix Energético Nacional como garantía de suministro.

PLAN SOCIAL: El Ministerio planteó que desea cerrar un acuerdo, si es posible, en el mes de julio, para lo cual se retomarán las negociaciones semanales con los sindicatos en reuniones bilaterales para su posterior puesta en común.

El Ministerio contempla que el Plan Social concrete:

• La recolocación de excedentes en explotaciones a cielo abierto.

• Programas concretos de reforestación y rehabilitación medioambiental, mediante un régimen de ayudas para las empresas.

• Recolocación en los nuevos proyectos de minería metálica (minas de oro, espato fluor, cobre y en los proyectos en trámite de apertura).

• Ayudas para creación de empleo real en las comarcas mineras, mediante ayudas a la contratación de inmediato y con compromiso de continuidad.

• Bajas incentivadas
– Con una cuantía fija por trabajador

– Una cuantía variable en función del número de años de actividad minera

Todas estas medidas del Plan Social es voluntad que se puedan acoger a él todos los trabajadores que perdieron su empleo al finalizar el anterior Plan, es decir, el 1 enero de 2013.

Se acordó que el lunes 24 de junio de 2013, se concretara el calendario de reuniones de negociación para comenzar esa misma semana, pues es urgente presentar en Bruselas el nuevo marco del carbón 2013-2018, para poder publicar las nuevas ayudas para 2013 y poder aplicar el Plan Social al excedente de trabajadores resultante. La USO se reunirá nuevamente con el Ministerio en reunión bilateral el miércoles 26 de Junio

Valoración de la reunión

La FI-USO valora la reunión de esperanzadora por los cambios de actitud del Ministerio, mostrándose más dialogante, fomentando un calendario de reuniones y sobre todo por aceptar la propuesta de mediación del Ministerio de Industria y Empleo para tratar de alcanzar un Acuerdo Industrial y Social con el Grupo Alonso que ponga fin al calvario y desesperación que viven sus trabajadores con más de 6 meses sin cobrar y sobre todo sin expectativas de futuro.

En cuanto al Plan Social, la FI-USO considera que hay margen para el Acuerdo que pasa por incorporar a las propuestas del Ministerio de Industria, un nuevo plan de prejubilaciones que permitan dar salidas no traumáticas a los excedentes del sector.

La FI-USO seguirá trabajando para facilitar y conseguir un acuerdo del Nuevo Marco Regulatorio del Sector del Carbón 2013 – 2018, que garantice la viabilidad de un sector con una producción de 6 millones de toneladas/año y un empleo en el entorno de 4.000 trabajadores propios y de contratas.