La Secretaría Confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO ha elaborado un exhaustivo informe titulado “La conciliación no solo afecta a las mujeres. Por una sociedad corresponsable” en el que, con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, se define qué es conciliación y corresponsabilidad, así como las medidas que impulsamos desde USO en la negociación colectiva para contribuir a que sean una realidad.

INFORME 8M 2016

Informe 8 de Marzo 2016

En el Informe se analiza y cuantifica las desigualdades laborales y en las pensiones de las mujeres en España, el coste de determinados servicios para el cuidado de menores y personas dependientes así como las cifras anuales de permisos de maternidad, paternidad y excedencias en 2015.

Los datos mostrados en este informe nos indican que todavía queda mucho trabajo por hacer, y que el camino hasta alcanzar la conciliación y la corresponsabilidad no va a ser fácil.Los sindicatos tenemos una gran responsabilidad en este sentido ya que somos los que podemos hacer que conciliación y corresponsabilidad dejen de figurar en la ley y en los acuerdos para que pasen a la aplicación práctica, consensuando con las empresas, con el trabajo en nuestras mesas negociadoras y como agentes de transformación de la sociedad y empezando por dar ejemplo en nuestras estructuras.

Otra de las luchas debe ser conseguir la racionalización de los horarios para que sean compatibles con la vida personal y familiar. Que permitan atender las necesidades formativas, de ocio y familiares sin crear siempre un conflicto laboral. Medidas como la adecuación de los horarios laborales a los escolares, adelantar el prime time, evitar jornadas partidas, fomentar jornadas laborales de 35 horas y el cierre de comercios en domingos y festivos, permitirían conciliar más y mejor y tener todos y todas más tiempo para disfrutar de familia, amigos, o simplemente descansar.

Porque la conciliación es un derecho y deber de todos y todas.