En estos últimos días, nuestro recién electo secretario general ha sido entrevistado por varios medios nacionales. En ellos, Joaquín Pérez ha presentado algunos de los objetivos que se marca para este mandato y que están orientados a luchar contra el empleo basura.

En la entrevista concedida al diario El País, Joaquín Pérez ha pedido que se impongan unas condiciones impositivas más duras a las empresas que generan empleo precario y no compiten en igualdad de condiciones con las empresas que se ajustan al marco normativo laboral y, por lo tanto, incurren en costes superiores: “¿cómo vamos a tratar igual a una empresa que genera empleo y a una que no lo genera?”, razona Joaquín Pérez.

Una lucha contra las empresas transnacionales de implantación global y escurridiza que no solo debe ejercida desde el ámbito sindical: “tiene que haber valentía. La UE tiene la oportunidad de poner coto. Si ahora tenemos empleo precario en el empleo tradicional, lo que nos puede venir, como no se legisle esto, es fino”, añade el secretario general de la USO.

Movimiento político y sindical que debe adecuarse al nuevo mundo en el que nos movemos y que requiere de la colaboración ciudadana para ser eficaz. En otra entrevista con la Agencia EFE, recogida por varios medios, Joaquín Pérez reconoce que quizá “ya nadie quiere manifestarse en la calle”, por lo que hay que ser originales en las formas de protesta, ya que “se puede conseguir mucho más con un gesto como desinstalar las aplicaciones en los móviles de estas compañías”. Plataformas digitales como Amazon, por ejemplo, que anuncia “que busca trabajadores por cuenta propia para repartir sus envíos a 14 euros la hora, sustituyendo así a su actual plantilla” sin respetar, además, “las normas de seguridad y salud de sus trabajadores” que tampoco cotizan “a la Seguridad Social, lo que las convierte en mucho más productivas” y, consiguientemente, desleales.