La USO ha asistido al encuentro celebrado por la Plataforma Cedaw Sombra España, con ocasión de la publicación de las observaciones y recomendaciones en materia de Igualdad de Género que fueron hechas al Estado Español por parte del Comité para la Eliminación de las Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, el 29 de julio de 2015.

La finalidad del encuentro, titulado “Ante las elecciones del 20D: compromiso para eliminar la discriminación de las mujeres a la luz del CEDAW”, fue la divulgación de las observaciones y recomendaciones del Comité CEDAW en materia de Igualdad de Género así como la propuesta de diálogo y compromiso de los principales partidos políticos en la circunscripción de Madrid con el objetivo de impulsar y realzar las políticas públicas en materia de Igualdad de Género en los programas electorales y en los objetivos de Gobierno que se den tras las elecciones del 20 de diciembre.

Se presentaron las recomendaciones que el CEDAW recoge en su Observaciones finales sobre las diferentes materias, recursos y políticas, educación, empleo, violencia contra las mujeres y salud.

Se celebró una mesa redonda en la que participaron las representantes de los principales partidos políticos, compuesta por Pepa Aguado (PP), Alicia Miyares (PSOE), Begoña Marugán (Unidad Popular), Sofía Miranda (Ciudadanos) y Clara Serra (Podemos). Sobre lo que los partidos iban a hacer acerca de las medidas recomendaciones que ha hecho Naciones Unidas, las respuestas fueron dispares en función de si tenían ya presentado el programa electoral o no.

Recordar que Naciones Unidas ha solicitado a España fortalecer las políticas públicas de Igualdad de las Mujeres ante el retroceso producido en los últimos cinco años en esferas tan importantes como Empleo, Violencia de Género, Educación y Salud, entre otras.

La Plataforma Informe Sombra CEDAW, constituida por 50 organizaciones, trabajó durante un año en un informe que fue presentado ante el CEDAW con la intención de que estuvieran informados del punto de vista de la sociedad civil en esta materia. Sirvió para que el Comité hiciera las preguntas al Gobierno español y realizara, en función de este proceso, las conocidas recomendaciones al Gobierno español en su sesión 61. El informe sombra se presentó primero ante el secretario de CEDAW y posteriormente se hizo público en noviembre de 2014, consiguiendo más 270 adhesiones de organizaciones y colectividades.