Una amplia representación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) se ha reunido esta mañana con el Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán y le han hecho entrega pública de las primeras 217.000 firmas ciudadanas que exigen el blindaje constitucional de las pensiones públicas.

A lo largo de más de una hora, se le ha transmitido la preocupación social por la degradación a que se somete al sistema público de pensiones y se le ha pedido que la Defensora del Pueblo actúe como mediador, elevando hasta las instituciones representativas esta reivindicación ciudadana.

La delegación de la MERP ha estado integrada, entre otros, por el actor Manuel Galiana, el secretario general de la Unión Sindical Obrera, Julio Salazar, el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Carlos Martínez, la secretaria general de AST, Teresa Rodríguez, la secretaria general de Unificación Comunista de España, María José Salvador, Mariano Navarro, presidente de PCASm, Ernesto Morales, presidente de la JOC, Francisco Javier López, portavoz de Piratas de Madrid, Juan Rivero, secretario general de PDMA, Miguel Ángel Lopez de CCD, el presidente de ATTAC-España, Ricardo Zaldívar, y Marta Marbán, subsecretaria de Expansión de C’s.

Durante la reunión, los representantes de la MERP le han explicado al Adjunto Primero a la Defensora del Pueblo el propósito de promover el debate, la reflexión y la participación ciudadana. Con el objetivo de incluir en la Constitución la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Y hacerlo mediante un referéndum donde el conjunto de la sociedad española podamos decidir democráticamente.

La Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones se constituyó el pasado 12 de abril. Está formada por 40 organizaciones, representantes de sectores plurales y diversos que coinciden en la defensa de las pensiones públicas.

La MERP cuenta con el apoyo de más de 80 personalidades sociales, entre ellos escritores como Caballero Bonald, Antonio Gala o Juan Goytisolo; pintores como Antonio López o Luis Gordillo; actores y actrices como Nuria Espert o Javier Bardem…

Tras sellar y registrar en la sede del Defensor del Pueblo las primeras 217.000 firmas, Fernández Marugán se ha comprometido a estudiar la forma de atender a esta exigencia ciudadana.