En un discurso al concluir la concentración que, convocada por la Mesa Estatal de Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP, se ha celebrado en Madrid en la Plaza del Museo Reina Sofía, para reivindicar el blindaje de las pensiones en la Constitución, el Secretario General Confederal de la USO, ha sido contundente al justificar la numerosa presencia en la calle para, ha dicho, “reclamar de los poderes del Estado y de esta Unión Europea, de todos ellos, ya sean más visibles o más tapados, que dejen ya de masacrar a las personas con tanta política de austericidio como se dictan en Bruselas, Berlín o Washington y se ejecutan en Madrid y que han conllevado niveles insoportables de desempleo, de desmantelamiento de la protección social, de pérdida de rentas generalizada de salarios y pensiones, de quita de derechos sociales y laborales, y de mayores índices de desigualdad y de deprimentes tasas de pobreza, de miseria y de marginalidad social”.

Los asistentes a la concentración han abogado por el cambio radical de rumbo económico y social, porque la actual deriva según Julio Salazar lo único que hace es “destrozar la vida y el trabajo de las personas para salvar al euro, a la banca, a los especuladores, a los defraudadores y a los mercados que nos han llevado a esta situación”.

Ha recordado a los presentes que lo que hace falta es salir de esta “miserable espiral” mediante un crecimiento económico que genere empleo digno, pleno y con derechos, por ser este el mejor antídoto para la crisis y la solución a los grandes males, así como el fundamento de la democracia y de la justicia social.

Julio Salazar ha insistido en que la USO lo que pretende es aunar esfuerzos para confrontar esta nueva reforma de nuestro sistema público de pensiones que parte de una premisa falsa como es la de que el sistema no es sostenible. Y a partir de ese axioma, ha dicho, “se ciscan en la Constitución, muy concretamente en su artículo 50 que dice que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad, así como proveerán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

El Secretario General Confederal de la USO ha pedido que se deje de engañar a nuestros mayores y que se preserve por Ley la garantía de actualización del valor de la pensión y que se dignifiquen las pensiones mínimas existentes.

Por todo ello, ha concluido, desde esta plataforma unitaria y pluralista “pedimos también que se haga efectiva la letra y el espíritu de la Constitución, para evitar su privatización y su degradación, para posibilitar el blindaje de las mismas, y con él, la dignidad de las pensiones y la dignidad de las personas”.

La MERP nació el pasado mes de abril en una rueda de prensa en la que presentaron la plataforma 11 organizaciones y 9 personalidades. Poco más de siete meses después está formada ya por 100 organizaciones.