El pasado 18 de octubre, Julio Salazar, secretario general de USO, junto a la Comisión Ejecutiva COnfederal, recibieron en Madrid al secretario adjunto de relaciones internacionales de la Central Unica dos Trabalhadores de Brasil (CUT), Ariovaldo de Camargo. La CUT es la central sindical con mayor número de afiliados en Brasil -unos 7.500.000- y tiene la condición de afiliada a la CSI y a la CSA.

Durante el encuentro, Julio Salazar, hizo un análisis de la coyuntura política y laboral de nuestro país, destacando el prolongado período con ausencia de un gobierno titular, tras una legislatura anterior caracterizada por las políticas de austeridad y recorte del gasto social. La situación originada por el desacuerdo entre las fuerzas parlamentarias se ha traducido en la parálisis de nuevas iniciativas públicas, incluida la mejora de la protección social y la necesaria generación de inversiones, en un momento en el que millones de trabajadoras y trabajadores españoles todavía sufren paro, pobreza, desigualdad y precariedad.

Por su parte, el dirigente brasileño de la CUT realizó una presentación ante la ejecutiva de USO sobre la delicada situación política que se vive en su país, tras el golpe parlamentario a la presidenta Dilma Rousseff y las presiones y persecución al expresidente Lula da Silva. Ciertamente, todo el movimiento sindical brasileño ha estado unido en torno al rechazo al golpe y al acoso a Lula.

Según De Camargo, la oposición política jamás aceptó el resultado de las elecciones presidenciales de octubre de 2014 pese a los más de tres millones de votos de diferencia. Sin embargo, todos los datos confirman que las políticas de Lula y Dilma han sido netamente beneficiosas para los trabajadores y para las clases más desfavorecidas: 1,79 millones de empleos anuales generados; 64.000 millones de doláres de inversión extranjera y 242.000 millones en exportaciones; 3,7 millones de vehículos producidos al año; aumento del 13,2% en la productividad; tasa de pobreza en el 15 % y de extrema pobreza en un 5,2%, e Índice Gini de Desarrollo Humano en el 0,730.

Ahora, las decisiones del equipo gobernante dirigido por Temer –en el que no hay ni una mujer, ni un joven y ni un negro- están deshaciendo los logros sociales. Entre ellos, se plantea la reforma laboral y la reforma de la seguridad social. Se posterga la edad de jubilación, se permitirán pensiones por debajo del salario mínimo, los convenios colectivos van a perder la ultraactividad, la legislación laboral actúa como mejor condición pudiendo ser rebajada en la negociación de cada empresa, se reducen los presupuestos de sanidad y educación, etc.

La reunión concluyó con el agradecimiento de Ariovaldo de Camargo hacia a USO por nuestro apoyo frente al golpe y el compromiso de ambas partes de reforzar las relaciones bilaterales y continuar con la cooperación ya existente en el marco de la CSI.