El recientemente reelegido Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar, acompañado de Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad y Joaquín Pérez da Silva, Secretario Confederal de Comunicación y Formación, han mantenido una reunión de trabajo con la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y el Director General de Empleo, Javier Thibaut, en la que se han abordado los principales asuntos que están encima de la mesa del gobierno y del tercer sindicato del país y se ha constatado la buena receptividad a los planteamientos de la USO que ha servido para dejar abierto un canal de diálogo y encuentros fluido y periódico entre el sindicato y el ministerio.

Julio Salazar ha informado a la cúpula del ministerio de los acuerdos adoptados en el X Congreso Confederal de la USO haciendo especial hincapié en todos aquellos aspectos que trascienden al sindicato y afectan a la mayoría de la sociedad, como son, la exigencia de transparencia a todos los niveles, la regeneración democrática del marco sindical en España y el prestigio del sindicalismo y la defensa de los servicios públicos.

Dos apartados que han ocupado buena parte del encuentro han sido los asuntos relacionados directamente con el empleo y también con la formación. Respecto al primero la dirección de la USO, ha insistido una vez más al Gobierno en que varíe el rumbo y apueste por un modelo de crecimiento claro que garantice la recuperación y la generación de trabajo de calidad y estable. Ministerio y Sindicato han coincidido en valorar positivamente la iniciativa gubernamental de reducir el número de contratos para simplificar el modelo aunque aún falta por conocer la letra pequeña de la regulación que se quiere sacar adelante en breve.

En relación con la formación, la USO ha insistido en la necesidad de revisar a fondo el modelo bajo los principios de calidad y eficacia, dejando atrás prácticas inoperantes y clientelares. Julio Salazar ha sido claro a este respecto y ha pedido que se ponga fin a la Fundación Tripartita y se revisen los criterios de pluralidad, eficacia y eficiencia en la asignación de recursos de la Formación en Salud Laboral

En el encuentro también se ha repasado el contenido y la marcha de la reforma de las pensiones adoptada por el Gobierno, y se ha puesto especial empeño en trasladar al Gobierno que hay que cambiar el marco de devaluación del diálogo social. En ente sentido Julio Salazar ha solicitado a Fátima Báñez que se amplíe el abanico de interlocutores sociales contando con la tercera fuerza sindical de España, como es la USO, y que paralelamente se aborde la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Por último se ha trasladado la preocupación de la USO por la discriminación que sufre, incluso en contra de sentencias de los tribunales, como ha sucedido recientemente en la composición del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial, CERSE.