En las últimas semanas, representantes de Juventud USO han participado en dos seminarios internacionales sobre precariedad laboral y juventud y sindicalismo.

El primero de ellos, el de precariedad laboral juvenil, fue organizado por el sindicato chipriota DEOSK, a través de EZA, y se celebró en Chipre del 27 de septiembre al 1 de octubre. En ese seminario, participaron las compañeras Nerea Cabrera de Juventud LSB-USO y Laura Estévez de Juventud USO Asturias. Nerea Cabrera expuso la situación de la precariedad juvenil en España y presentó los datos relativos al Informe sobre la situación sociolaboral de la juventud en España 2016-2017, que se elaboró desde el Departamento Confederal de Juventud de USO, con motivo del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Por su parte, Laura Estévez, participó en una simulación de negociación tripartita con gobierno nacional y patronal sobre la regulación y garantía del derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral, una de las medidas en las que USO se está volcando especialmente como derecho imprescindible hoy en día y cuya preocupación comparten el resto de centrales sindicales europeas.

Nerea Cabrera exponiendo los datos de precariedad juvenil.

En el marco de este seminario, EZA presentó su encuesta online a jóvenes de varios países europeos, con algunas conclusiones que deben preocuparnos en la lucha por los derechos de los trabajadores, como es la desafección por los sindicatos. Por ejemplo, 1 de cada 2 jóvenes europeos no sabe qué es un sindicato: el 27,1% no tiene ni idea de sus funciones y el 28% no las reconoce con exactitud. Un 39% de los menores de 35 tampoco ha escuchado hablar de la Garantía Juvenil. El mismo desapego sienten por la política, ya que únicamente el 19,5% de los jóvenes cree que su voto sirve para algo, a pesar de lo cual 8 de cada 10 participa en todas las elecciones.

Juventud USO Seminario EZA Chipre 2

Laura Estévez, en la simulación de negociación tripartita.

Por otro lado, los días 2 y 3 de octubre, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de Universidad del País Vasco, la UPV/EHU, el seminario internacional sobre “Globalización, trabajo y poder sindical. Experiencias e Investigaciones sobre el terreno” con la colaboración del Instituto Manu Robles-Arangiz y la consultoría Primero de Mayo. A este seminario acudieron Javier Iglesias de Juventud LSB-USO y Pablo Trapero Salguero, responsable confederal de Juventud USO.

Las ponencias corrieron a cargo de Melanie Dufour-Poirier, de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Montreal, que abordó dos ponencias, una sobre jóvenes y acción sindical, donde mostró la situación de la juventud canadiense en cuanto a los sindicatos y las reivindicaciones que se hace desde a la juventud canadiense para formar parte de los órganos en los sindicatos de Canadá. La otra ponencia, se realizó de forma conjunta con Christian Levesque, del Servicio de Enseñanza de Gestión de Recursos Humanos de Montreal y trató sobre la situación de la investigación sindical en Norteamérica y cómo, desde la llegada de Trump al poder, las relaciones sindicales han cambiado.

Otros ponentes abordaron otros temas como la negociación colectiva en Europa y la situación de los sindicatos en España, y tuvo lugar un apartado donde alumnos y alumnas universitarios presentaron sus investigaciones sobre la situación del sindicalismo en Navarra, estrategias, expulsiones y mayoría sindical vasca y sobre las nuevas formas de hacer sindicalismo.

Sin duda, la participación de Juventud USO en este tipo de seminarios hacen que el departamento se consolide día a día y se tenga la oportunidad de dar a conocer, no solo el trabajo y la labor del sindicato en materia de juventud, sino poder compararla con la situación de la juventud en otros sindicatos.