El pasado 17 de diciembre, Nerea Cabrera, responsable de Gazteria LSB-USO, representó a nuestro sindicato en la reunión ordinaria del Comité de Jóvenes de la CES, que se celebró en Bruselas.

En dicha reunión, se comentó un nuevo proyecto que se llevará a cabo entre 2019 y 2020 para el que están previstos tres encuentros, que serán en Rumania, Berlín y Paris. El tema a tratar “Getting young workers on board of the European Pillar of Social Rights”. Además de eso, también se habló del informe “Boosting unions participation to guarantee quality transitions and employment to young people in Europe”, en el que USO participa plasmando la realidad de España y en el que, una vez más, criticamos el arcaico modelo de diálogo social que tenemos, en el que solo dos sindicatos están en él.

El secretario confederal de la CES, Thiebaut Weber, participó en la reunión explicando cuáles van a ser las líneas maestras del próximo congreso de la CES que se celebrará en el mes de mayo, y animó a los y las componentes del comité de jóvenes a que participasen en la redacción de enmiendas.

Weber, además, recalcó que en este próximo Congreso, la apuesta de la CES por la juventud va a quedar más latente que nunca, ya que se ha pedido a las organizaciones miembro que en sus delegaciones vaya, al menos, una persona joven menor de 35 años como delegado o delegada.

Durante el comité, se presentaron diferentes campañas que se van a llevar a cabo desde el Comité de Jóvenes de la CES para que la gente joven pueda denunciar vía on line sus condiciones laborales y para hacer medida de presión, así como dar a conocer de primera mano la precariedad juvenil en el conjunto de Europa. También se presentaron los proyectos formativos que se van a llevar a cabo en 2019 como las reuniones del Think Thank y el relanzamiento del METUIN, programas consolidados en el Comité, que cada año forman a decenas de personas jóvenes.

Desde Juventud USO, lamentamos que una vez más el tiempo de reunión se quedase tan corto, por lo que vamos a instar al Comité de Jóvenes a que, de cara a las próximas convocatorias, las reuniones duren día y medio para así poder tratar los temas con tranquilidad, fomentando la participación, ya que son tres las reuniones que se han tenido que dejar a medias, o al menos con menos de un 50% de los miembros por falta de tiempo y salidas de vuelos.