El 1ºde mayo, la Confederación Europea de sindicatos (CES) celebra, junto con todos los trabajadores europeos, el día del trabajo. Los sindicatos europeos piden  a los jefes de estado y gobierno una Unión Europea con una fuerte dimensión social. El 2 de mayo, la Secretaria General de la CES Bernadette Ségol transmitirá a los Comisarios de la UE el siguiente mensaje: “los ciudadanos y trabajadores han perdido confianza; dar prioridad al crecimiento y al empleo. El apoyo de los demócratas para el proyecto europeo está en juego”.

En muchos países europeos, el 1 de mayo será un día para el progreso social y movilización contra la austeridad y en favor del empleo. El principal problema sigue siendo el desempleo masivo que está creciendo y está acompañado de un aumento en la precariedad y un ensanchamiento de la brecha de la desigualdad. La lucha contra el desempleo debe ser una prioridad de la Unión Europea. Los sindicatos debemos aprovechar la oportunidad del primero de mayo para denunciar el fracaso de las políticas macroeconómicas, que además ponen en peligro el proyecto europeo y la democracia.