La decisión unilateral de EEUU respecto a Jerusalén es irresponsable y contraria a derecho

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel y anunciar el traslado hasta allí de la embajada de su país desde su ubicación actual en Tel Aviv es, para USO, irresponsable y contraria al derecho internacional.

Jerusalén no formaba parte de la división de la Palestina histórica y está pendiente, como de otros asuntos para que haya dos estados en la zona, del acuerdo entre las partes, Israel y los negociadores palestinos.

Después de la anexión completa de la ciudad en 1967 por parte israelí, se empezaron a construir colonias, nuevas anexiones y a tomar medidas excluyentes contra sus vecinos palestinos. Aspectos que fueron resaltados en la información que recopiló una misión sindical en la que estuvo un representante de USO el pasado marzo de este año.

Por eso USO considera que la decisión unilateral del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel constituye un acto irresponsable ya que da alas al incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas con lo que perjudica seriamente la búsqueda de una paz duradera y justa entre Israel y Palestina.

Por su parte, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha manifestado que “la única base aceptable para resolver el conflicto y poner fin a la ocupación israelí es la solución del reconocimiento de dos Estados, y está ampliamente reconocido por parte de la comunidad internacional que el estatus de Jerusalén deberá definirse como parte del proceso de negociación. El anuncio del presidente Trump, definiendo de manera unilateral y precipitada dicho estatus, no solo supone un agravio a los Palestinos, especialmente aquellos que viven en Jerusalén y que se ven obligados a afrontar la invasión de asentamientos en su territorio, sino que además perjudica seriamente las perspectivas de unas negociaciones que puedan aportar la paz y la solución del establecimiento de dos Estados basándose en las fronteras de 1967 y en línea con las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Estos días hay convocados en distintas localidades españolas actos de repulsa a esa decisión y en apoyo al pueblo palestino y al derecho internacional que USO apoya.