Tras el anuncio por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de sustituir a los vigilantes de seguridad en el exterior de las prisiones por efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, por el que se convocaron movilizaciones a nivel estatal, la FTSP-USO ha corroborado que, en los últimos días, se han firmado las prórrogas de estos contratos con las empresas de seguridad con duración ‘hasta el 1 de enero de 2020’.

Ante estos hechos, que vienen a dar continuidad a los empleos, la FTSP-USO ha decidido aparcar las acciones reivindicativas en la calle para continuar con la acción sindical en defensa de los puestos de trabajo de los casi mil compañeros y compañeras que prestan servicios en prisiones, enfocada en este momento a mantener reuniones con los partidos políticos y estamentos públicos para intentar consolidar a la seguridad privada en las instituciones penitenciarias de todo el Estado.

Desde la FTSP-USO consideran que estas prórrogas abren la puerta al diálogo con los representantes institucionales para encauzar la incertidumbre que se cierne sobre la continuidad del sector en centros penitenciarios. Si se produjera cualquier situación que ponga en riesgo nuevamente el millar de empleos en prisiones, se retomarán las acciones sindicales oportunas.