La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE presentado por la empresa de contact center Atento y que tuvo como resultado el despido de 672 trabajadores. La Unión Sindical Obrera se muestra satisfecha por esta decisión judicial que da respuesta a la demanda interpuesta por USO y otras organizaciones sindicales ante el acuerdo suscrito por las secciones sindicales de UGT, CCOO, FASGA y la empresa, que fue sometido a un referéndum marcado por la opacidad y las irregularidades.

La sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional obliga a la readmisión de los 672 trabajadores despedidos así como el pago de los salarios de tramitación desde la fecha de baja hasta su reincorporación.

La Audiencia Nacional basa la nulidad del ERE al quedar “acreditada la vulneración de la libertad sindical de los sindicatos demandantes en la organización del referéndum”. El despido colectivo ha supuesto “la vulneración frontal del derecho a la libertad sindical en su vertiente funcional a la negociación colectiva”.

En el posterior referéndum celebrado tras el acuerdo con la empresa por parte de CCOO, UGT y FASGA, no se permitió estar presentes a los miembros de USO, CGT y STC, ni durante las votaciones ni el recuento de votos. Previamente a la votación del referéndum se divulgó el listado de los trabajadores que se encontraban inicialmente afectados por el despido colectivo, publicándose en los tablones de la empresa, sin que se permitiera votar a la totalidad de la plantilla si no únicamente a los afectados directamente por el ERE.

USO siempre ha mostrado su completo rechazo tanto al ERE, por no justificarse las causas ni la necesidad del mismo, y posteriormente al referéndum, celebrado el 6 de agosto, cargado de irregularidades y opacidad, sin la presencia lógica de todos los sindicatos y sin permitir el voto de la totalidad de la plantilla. La ilegalidad de este referéndum quedó claramente demostrada con la declaración de un testigo, sin la cual no hubiera sido posible acreditar este atípico proceso de votación.