La reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) celebrado entre las representaciones sindicales de USO y ELA, Norbega y Coca Cola Iberian Partners, acerca de la diferente escala salarial en dichas empresas, finalizó sin Acuerdo.

USO, promotor de la demanda de mediación, defendió la existencia de una posible doble o triple escala salarial que afecta a los trabajadores más jóvenes en la empresa, así como a los trabajadores trasladados consecuencia del ERE de Coca Cola. La representación de ELA manifestó no entender esta demanda cuando ya había quedado resuelto en el año 2004, aún reconociendo que quizás pudiera existir desigualdad con referencia a los trabajadores desplazados de Asturias.

Los mediadores del SIMA, formularon una propuesta para poder buscar una solución del conflicto que consistía en “someter el objeto del conflicto a un procedimiento de arbitraje en el SIMA”, solución que ante la falta de Acuerdo entre las partes no prosperó.

La Federación de Industria de USO (FI-USO) que consiguió en su día eliminar la doble escala salarial en todo el Grupo Repsol, consideramos que en Norbega y CCIP, se puede considerar una doble escala salarial tanto la situación creada a partir del año 2004 con trabajos de igual valor y diferente retribución, así como la situación actual de los trabajadores recolocados que perciben un menor salario que el de su propio compañero, ambos realizando la misma función y horario.

Desde la FI-USO consideramos que la eliminación de las desigualdades salariales existentes en la empresa tendrían que resolverse a través de la negociación colectiva de ámbito de Grupo Laboral y con un Acuerdo de homologación salarial que consagre y respete el principio de “trabajo de igual valor, igual retribución”.