Representantes de más de 30 organizaciones de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) se han concentrado hoy en la Plaza de Callao de Madrid en el primer acto del año dentro de la campaña “Las Pensiones a la Constitución” y en una situación de nuevos ataques al sistema público de pensiones. Sara García, secretaria de Acción Sindical e Igualdad, y compañeros y compañeras de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de USO (AJUPE-USO) han participado en la recogida de firmas organizada hoy en Madrid y en la posterior lectura del comunicado.

No pasa un sólo día sin que aparezca una nueva noticia creando clima de opinión, “alertando” sobre la “insostenibilidad” del sistema público de pensiones, la necesidad de “reformarlo” y de recurrir a los planes privados de pensiones.

Durante el acto se ha hecho referencia a la advertencia de la Autoridad Fiscal anunciando que al ritmo actual el Fondo de Reserva se agotará en 2018, de la Unión Europea alertando que en 2060 la pensión pública sólo cubrirá el 50% del último salario y “animando” a cubrirla con planes privados de pensiones, y al informe de las Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en el que se advierte que las pensiones del futuro serán un 35% más bajas que las actuales, como consecuencia de la aplicación de las reformas de Zapatero en 2011 y Rajoy en 2013.

Mientras el país se encuentra en un complejo periodo de constitución del nuevo gobierno en el que se discute todo y surgen diferencias en muy diferentes aspectos de la vida política, económica y social, esta plataforma formada por 165 organizaciones y que cuenta con el apoyo de más de 100 personalidades, como el economista Juan Torres, el escritor Juan Goytisolo, el pintor Antonio López, o el actor Javier Bardem, pone en valor “la unidad para blindar las pensiones en la Constitución”.

Tal y como afirman en el comunicado que se ha leído durante el acto, “estamos unidos para hacer lo mismo que hicieron con el articulo 135 de la Constitución para el pago de la deuda, pero al revés, para blindar las pensiones”.

La MERP celebra en abril su tercer aniversario y para ello se ha propuesto ampliar más aún la cantidad de organizaciones que la apoyan, ya que, según dicen, “si organizaciones de sensibilidades tan diferentes y en algunos temas incluso enfrentadas nos hemos unido, ¿quién puede estar en desacuerdo con lo que exigimos? Las pensiones no sólo están presentes en todas las familias españolas, sino que son uno de los pilares del sistema de bienestar, un eje de solidaridad interterritorial e intergeneracional, y durante los años de crisis, el principal sostén de millones de familias españolas empujadas al paro y el subempleo y expulsadas del sistema de rentas y ayudas sociales”.

La plataforma ha reivindicado que está ya presente en todas las provincias y en la mayoría de las poblaciones de más de 50.000 habitantes de toda España, y que en 2016 se propone “llegar más lejos y a más gente, a todos y cada uno de los pueblos y rincones del país”. En las próximas semanas la MERP organizará actos en todas las provincias y una nueva entrega de firmas a la Defensora del Pueblo, que se sumarán a las más de 500.000 ya entregadas.