Representantes de sindicatos, entre ellos Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional de USO, organizaciones sociales y partidos políticos han tenido un encuentro con la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su equipo, dentro de la ronda de visitas a diferentes entidades internacionales o institucionales para incidir en que se paralice el Acuerdo UE-Turquía y se logre una mejor política europea de asilo, y paliar el drama de los refugiados. Durante el encuentro, se ha presentado el manifiesto SOS refugiados. Refugio por derecho.

20160523_Reunion SOS Refugiados_DefensoraPueblo_MadridEn dicha reunión, Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha insistido que ‘lo importante es que los refugiados lleguen’ y que no se profundice y agrave la situación en las zonas fronterizas. En varias fronteras hay una situación de colapso y aglomeración, sin recursos, donde se carece del necesario y ágil trato individual.

Soledad Becerril, por su parte, ha señalado la situación muy compleja que sobrelleva la UE, con reacciones asimétricas de los estados miembros, incluyendo el rechazo a dar cobijo o cuando menos tránsito. El equipo de la Defensora del Pueblo ha argumentado que desde la institución se han hecho numerosas investigaciones tanto a incidentes en la frontera sur española (Ceuta y Melilla) como sobre el seguimiento del sistema de acogida y procesos de expulsiones. En el Informe 2015 presentado en el Congreso está recogido cada una de sus actuaciones y están pendiente de hacer el seguimiento de los fondos dedicados a esta problemática. Becerril considera que el Acuerdo UE-Turquía puede que se modifique recogiendo las observaciones realizadas por ACNUR, como la libre circulación de los refugiados en los campos establecidos. Por otro lado, ve positivo que la Secretaría de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, coordine los numerosos recursos y las acciones dispersas de las administraciones (incluyendo autonómicas y locales) o de las ONGs.

Estrella Galán, en representación de la delegación, denunció que de momento, hay presupuestos ociosos dada la lentitud de los procesos de reubicación o de refugio en los países europeos y de España. Estimó urgente que la renegociación del Acuerdo establezca como imprescindible la imposibilidad de las devoluciones colectivas en todos los países europeos y discriminaciones de origen, como las que afectan a los de nacionalidad afgana.

Por último, los presentes valoraron la necesidad de hacer acciones de sensibilización, en todo el país, como las que se tienen previsto alrededor del 20 de junio, Día Internacional del Refugiado y han insistido en que para que haya un verdadero éxito futuro de integración en España hay que lograr más empleo y que éste sea de calidad. Un problema que no es de migraciones, sino de todos.