La Federación de Industria de la USO considera un fracaso la macro subasta sobre la interrumpibilidad ya que su resultado está suponiendo que diversas empresas se cuestionen su viabilidad futura en España, valorando la posible deslocalización de sus plantas españolas. Las plantas del Grupo Alcoa de La Coruña y Avilés son el vivo ejemplo de la situación creada con la subasta y de la que el Ministerio de Industria no debe sentirse ajeno por el riesgo de pérdida de empleo que sería absolutamente intolerable.

Por ello la FI-USO ha solicitado la convocatoria de una reunión urgente con el secretario de estado, Alberto Nadal, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal eléctrica, para buscar una salida a la situación creada con la pérdida de la interrumpibilidad, que permita la continuidad de la actividad industrial del Grupo Alcoa en España con garantía del empleo actual.

La FI-USO demanda una nueva subasta extraordinaria que permita la adjudicación de los megavatios pendientes para paliar la situación creada con el resultado de la subasta.

Los costes de la energía con la última medida de la interrumpibilidad están comiendo los esfuerzos que vienen realizando los trabajadores (congelaciones, incluso reducción de salarios) y las empresas, para aumentar la competitividad y el mantenimiento del empleo.

La Federación de Industria viene defendiendo que España necesita un plan de reindustrialización que, entre otras medidas, debe contemplar un marco energético competitivo y estable que permita reducir el diferencial del coste energético de la industria española con el de la Unión Europea, estimado ese diferencial de coste en un 30% superior en España, para garantizar el empleo y evitar las deslocalizaciones industriales.