La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015 arroja datos estadísticos positivos como el incremento en 182.200 ocupados o el descenso de la tasa de paro que se sitúa en el 21,18%, con un total de 4.850.800 desempleados, aunque si se valora la calidad del empleo creado, ese optimismo no puede ser tal. Desde USO denunciamos que no puede valer todo para mejorar números y estadísticas.

La temporalidad se ha convertido en la principal característica del mundo laboral en España. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística referentes a la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015, la tasa de temporalidad se sitúa en el 26,15%, lo que supone un incremento cercano a los 3 puntos porcentuales con respecto al inicio del año.

“Aunque no podemos obviar el descenso del número de desempleados, que se cifra en 298.200 personas, resulta gravemente preocupante que la precariedad siga ganando terreno al empleo digno mes a mes. Se crean puestos de trabajo, que se destruyen con la misma facilidad, pero éstos son de duración determinada y no garantizan una estabilidad que se hace cada vez más necesaria en el mercado laboral español”, argumenta Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera (USO).

Los asalariados con contrato indefinido han descendido en 18.900 mientras que la cifra de asalariados con contrato temporal ha aumentado en 205.500. El espectacular aumento de la contratación temporal debe ser abordado con urgencia para evitar que la recuperación del empleo se cimente de forma tan inestable.

El empleo ha aumentado en el tercer trimestre del año en mayor medida entre los varones (135.100 ocupados más) mientras que entre las mujeres, tan solo lo hace en 47.000 más. El aumento de la ocupación femenina representa tan sólo el 26% del total, con lo que se continúa castigando al colectivo femenino que tiene que hacer frente a múltiples trabas a la hora de desarrollar su carrera profesional.

Otro dato llamativo de esta EPA es el incremento en 10.400 trabajadores por cuenta propia sin empleados o trabajadores independientes, resultado también de la precaria oferta laboral y de las prácticas abusivas de algunos empresarios que prefieren esta modalidad de empleo a la hora de hacer frente a sus necesidades productivas.

Asimismo, la EPA nos deja otros datos alarmantes como el alto porcentaje de los desempleados que llevan un año o más en el paro, que representan un 60,66% del total, o la cifra, aún muy elevada, de número de hogares con todos sus miembros en paro que se sitúa en 1.572.900 hogares, a pesar del descenso experimentado durante el tercer trimestre.

A las puertas de las inminentes elecciones generales, desde USO continuamos reivindicando la necesidad de creación de empleo digno, estable, adecuadamente remunerado, que ofrezca estabilidad a una ciudadanía castigada duramente por esta larga crisis económica, que está dejando graves niveles de desigualdad y pobreza.