La Unión Europea necesita derechos sociales para todos

USO ha participado en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se ha reunido en Bruselas los días 13 y 14 de junio. Los dirigentes sindicales han profundizado en el análisis y la evaluación de varias propuestas del libro blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa, y la construcción de una hoja de ruta en torno a los cinco campos de acción sindical prioritarios: empleo de calidad, inversiones sostenibles, migraciones y movilidad justas, transición ecológica justa, aumentos salariales y convergencia hacia arriba.

Sin embargo, la prioridad más apremiante para las organizaciones sindicales europeas es dotar de contenido concreto la propuesta de la Comisión Europea de creación de un “Pilar Europeo de Derechos Sociales”.

La CES ha afirmado su determinación de exigir a la Comisión que formule iniciativas concretas respecto a los 20 capítulos del Pilar, todavía demasiado abstractos. A principios de julio, los Estados miembros de la UE deberán proclamar su aprobación y la CES insta a sus afiliadas a ejercer la máxima influencia con sus gobiernos respectivos para que aprueben esta propuesta y así abran la puerta a una considerable y muy necesaria mejora del bienestar de los trabajadores europeos.

El proceso culminará en la “Cumbre social para empleos justos y crecimiento” en Göteborg el 17 de noviembre de este año donde estarán presentes tanto las autoridades nacionales como europeas, los interlocutores sociales y la sociedad civil de toda la UE.