Los días 21 y 22 de mayo de 2013 han tenido lugar en la sede confederal de Madrid las Jornadas Confederales de Negociación Colectiva y Acción sindical que han reunido a los responsables de Acción Sindical de los territorios y de las federaciones, así como dirigentes responsables de negociación en diferentes ámbitos. En este foro, que se ha abierto con la intervención del Secretario General Confederal, Julio Salazar, se ha hecho balance de la situación en la que se encuentra la negociación colectiva y del contexto laboral, se han debatido los criterios de negociación colectiva de la USO, así como temas tan relevantes como la limitación de la ultraactividad a un año o la reforma de las pensiones.

Ante la coyuntura económica actual, la destrucción masiva de empleo y la precarización de las condiciones laborales, los objetivos fundamentales que se plantean desde USO de cara a la negociación colectiva son los de minimizar al máximo las lesivas consecuencias de la Reforma Laboral, así como el mantenimiento del empleo y la calidad y estabilidad del mismo.

 

 

La negociación colectiva está marcada por la crisis económica y en especial por las modificaciones legislativas que han impuesto la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo y el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. Ambas reformas atacan la negociación colectiva en todos los sectores, privados y públicos. La negociación de convenios colectivos en la actualidad está bloqueada o abocada, en el mejor de los casos, a negociar la continuidad de las condiciones del convenio anterior, cuando no es a la baja.

Otro factor importante en la situación de la negociación colectiva desde 2012, además de las importantes modificaciones legislativas arriba referidas, es la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014(AENC), firmado el 25 de enero de 2012 entre UGT, CCOO y CEOE-CEPYME. El AENC fue rechazado por el Comité Confederal de la USO debido a que en el fondo del mismo han primado más los intereses de los negociadores que aportar soluciones a la grave crisis de crecimiento económico y de empleo que padece España.

Ante la primacía que la reforma otorga a los convenios de empresa, desde la USO hemos defendido siempre que el sistema más adecuado es el de complementariedad de ámbitos y tan negativa era la primacía absoluta del convenio de sector como lo va a ser ahora la del ámbito empresarial, teniendo en cuenta que en España cerca del 90% de las empresas son PYMES, por lo que entendemos que se va a producir un descenso de los derechos y generar una indefensión creciente debido a la poca presencia sindical en estas empresas.

La USO, ante las continuas vulneraciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, propone potenciar e intensificar la acción sindical en los centros de trabajo, reforzando la militancia y el papel de las secciones sindicales, la formación de delegados y delegadas que se enfrentan día a día a complicados procesos de negociación e instando a la movilización cuando el diálogo ya no es posible.