El INE ha publicado hoy los datos del IPC correspondientes al mes de agosto, en el que los precios han subido dos décimas hasta alcanzar el 1,6%. Los precios del transporte y la vivienda han repercutido positivamente en esta subida.

El incremento de los precios durante los últimos meses muestra una realidad acorde con la recuperación de la economía, que debería manifestarse en los salarios. Según la Estadística de Convenios Colectivos, la subida salarial pactada de enero a agosto ha sido del 1,33%, claramente insuficiente, contribuyendo al empobrecimiento acumulado del con junto de la ciudadanía.

Desde USO consideramos que el efecto de la crisis económica y de las últimas reformas laborales han precarizado hasta el límite el mercado de trabajo, caracterizado por la creación de empleos temporales, de corta duración y salarios míseros.

En este momento de reactivación de la economía, los trabajadores necesitan sindicatos fuertes que contribuyan a mejorar sus condiciones laborales a través de una negociación colectiva comprometida. No pueden volver a repetirse los mismos contenidos de los últimos AENC firmados por patronal, CCOO y UGT.