Los sindicatos agrupados en el Comité Consultivo Sindical ante la OCDE (TUAC en inglés) en la 138ª sesión plenaria, celebrada el 5 de junio en París, han acordado el mensaje a trasladar al Consejo Ministerial de la OCDE que se celebrará los días 7 y 8 de junio.

El documento que se discutirá con los ministros de la OCDE incide en la necesidad de crear empleos de calidad y reducir las desigualdades. Rechaza el crecimiento débil, generado por una escasa demanda interior, dado que ha habido una reducción significativa del peso de los salarios en la renta nacional, coincidiendo con una falta de empuje de la inversión pública. Para paliar lo primero, se tiene que equilibrar la capacidad negociadora de los sindicatos. Así, se reclama un reforzamiento de la negociación colectiva y un aumento generalizado de los salarios mínimos, que revierta la reducción del peso salarial, cuestión que los sindicatos (y muchos estudiosos) señalan lógicamente como la causa de la debilidad de la demanda.

También, los sindicatos consideran que la consolidación fiscal no debe ser una prioridad absoluta, como determinan los gobiernos, y permitir una mejora de la inversión pública. En todo caso, los sindicatos consideran que hay que reconstruir una fiscalidad progresiva, para paliar la creciente desigualdad y mejorar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Por otro lado, los sindicatos reclaman una transición hacia una economía baja en carbono. La decisión del presidente estadounidense Trump de abandonar el Acuerdo de París tiene que tener una respuesta coordinada internacional. También, los sindicatos exigen que nadie se quede atrás en la revolución de la economía digital y numérica. Finalmente, se piden medidas a corto plazo para la integración, como trabajadores normales, de todas las personas refugiadas.

John Evans, secretario general de TUAC con Santiago González, de Acción Internacional USO.

John Evans, secretario general de TUAC con Santiago
González, de Acción Internacional USO.

En la reunión se generó un debate entre Julia Nielson, responsable de la Comisión de Comercio TAD-OCDE; Ana Novik, responsable de Inversiones DAF-OCDE y Werner Raza de la Fundación austriaca de Investigación del Desarrollo (OFSE). Frente a la caracterización tópica de que el comercio procura ganancias para todos, Werner Raza señaló con datos y estudios empíricos que, para que se produzca una mejora para todos, el comercio tiene que ser equilibrado, no drenar los recursos económicos y que no sea el precio, sin otras reglamentaciones (sociales, fitosanitarias, ambientales, fiscales,..), el que fije las reglas de intercambio.

Por último, se llevó a cabo un emotivo homenaje a John Evans que en unos días se jubila después de haber ejercido como secretario general de la TUAC y representar a los sindicatos ante la OCDE.