El 80% de los 900 trabajadores que conforman la plantilla de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) secundaron el primero de los paros convocados por el comité de empresa contra el desmantelamiento y la manipulación de la radio y televisión públicas gallegas.

Tras más de seis meses en los que los trabajadores del ente público han protestado cada viernes vistiéndose de negro, el comité ha convocado nueve jornadas de paros, que se iniciaron ayer y que continuarán el 22, 24, 26, 28 y 30 de noviembre, y el 2 y 22 de diciembre, y el 19 de diciembre, en la que pararán durante 24 horas.

Con estas movilizaciones, los trabajadores reivindican la recuperación de la producción propia -ya que cerca del 70% de la programación de la televisión pública es de producción ajena-; el mantenimiento del empleo; el fin de la manipulación informativa, y la creación del Consejo de Informativos, como está previsto en la Ley de Medios Públicos de Galicia.

La negociación del personal necesario para la correcta prestación del servicio en todos los centros de trabajo así como acabar con la contratación mercantil de colaboradores que encubren relaciones laborales comunes y el uso fraudulento de los contratos de formación, completan las reivindicaciones de la plantilla.